Compartir
Publicidad

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, se acercó esta mañana hasta el Centro Integrado de Formación Profesional Lamas de Abade, en Santiago de Compostela, donde se están desarrollando las Catas Oficiales de los Vinos, Aguardientes y Licores de Galicia 2018. Allí destacó la importancia que tiene este tipo de certamen para promocionar la calidad de nuestras producciones y señaló que cada año son más los interesados en participar, llegando este año a las 392 muestras frente las 368 de la pasada edición.

Ángeles Vázquez subrayó la calidad y el prestigio de los vinos gallegos que hacen de nuestra comunidad un referente dentro del sector vitivinícola español e internacional. Así, añadió, este campo se convierte en un de los puntos fuertes de la economía gallega y valoró que en esta última campaña 2016-2017 las cinco denominaciones de origen (DO) vitivinícolas de Galicia (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras) hubieran comercializado 428.094 hectolitros, un 7,5% más de vino cualificado que en la anterior de 2015-2016.

Aprovechando su paso por el certamen, la titular do Medio Rural le agradeció a los 25 expertos en análisis sensorial su participación voluntaria en esta cata, pues se trata del certamen de vinos más importante de los que se celebran en Galicia y que, además, cuenta con la categoría de concurso oficialmente reconocido en España. Este año se celebra la XXX edición de la Cata de los Vinos de Galicia, la XX Cata de las Aguardientes y VII Cata de los Licores de hierbas y licor café de Galicia

Participantes

En total participan 350 vinos de 169 bodegas pertenecientes a las D.O. Valdeorras (16 bodegas), Ribeiro (42), Rías Baixas (54), Monterrei (16), Ribeira Sacra (31), I.X.P. “Vinos de la Tierra” (6) y bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) (4). Por otra parte, participan 42 muestras de 18 empresas inscritas en el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

Entre todas estas muestras se elegirán los mejores blanco y tinto de Galicia y los racimos de oro, plata y bronce en cada una de las cinco denominaciones de origen de vino (Rías Baixas, Monterrei, Valdeorras, Ribeiro y Ribeira Sacra). También habrá galardón para los vinos de cosechas anteriores, de madera, espumosos y ecológicos. En el caso de las bebidas espirituosas, está la elección de los potes de oro, plata y bronce de las aguardientes, licor café y licor de hierbas.