Compartir
Publicidad

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó hoy el ayuntamiento de Castro Caldelas para conocer in situ la actuación de ampliación del mirador y de la ruta de senderismo das Penas de Matacás que se va a desarrollar gracias las ayudas de la Consellería de Cultura e Turismo, que acerca el 65% del total del coste del proyecto.

Díaz Mouteira y la alcaldesa del municipio, Sara Inés Vega, analizaron el proyecto que prevé la ejecución de la segunda fase del mirador de Matacás y mejora en sus accesos y equipamiento, además de completar la señalización de puntos de interés cerca de la ruta. La actuación incluye la creación de una parte de mirador en una plataforma parcialmente volada, además de la colocación de bancos de metal.

La delegada territorial recordó que este proyecto se realiza al amparo de las subvenciones que el Gobierno gallego otorga para la mejora de las infraestructuras turísticas que tengan como finalidad el fomento de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en el medio rural de cara a la consolidación de la oferta turísticas en las zonas rurales a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística.

Díaz Mouteira subrayó la colaboración de la Xunta con las entidades locales para avanzar en proyectos que beneficien a sus ciudadanos y contribuyan a su bienestar y desarrollo económico. «En moitas ocasións, proxectos como a ampliación deste miradoiro non se poderían levar a cabo se a Xunta e os concellos non suman esforzos», aseguró. Así, Marisol Díaz puntualizó que el presupuesto de esta actuación en el mirador de Matacás se cifra en 44.400 euros, de los que la Xunta aporta cerca de 30.000 euros.

35 proyectos en la provincia

La representante del Gobierno autonómico explicó que, al amparo de esta línea de subvenciones, se van a conceder ayudas a cerca de 35 ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Ourense con el objetivo de mejorar la accesibilidad física y a la señalización de sus recursos turísticos como los espacios naturales, los miradores y las rutas de senderismo, las playas fluviales o los bienes culturales. Díaz Mouteira indicó que la Xunta financiará el 65% del total del coste del proyecto.

Así, el Gobierno gallego apoyará con 988.594 euros la ejecución de 35 proyectos en otros tantos ayuntamientos de la provincia ourensana, que supone un incremento de inversión de un 26% con respecto a la convocatoria del año pasado.

Marisol Díaz Mouteira, destacó que «estas axudas van dirixidas a mellorar a calidade dos recursos turísticos dos concellos para facelos máis atractivos aos visitantes».