La Xunta forma a representantes del sector vitivinícola en la elaboración de un plan de empresa

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El Museo del Viño de Galicia, situado en el ayuntamiento ourensano de Ribadavia, acogió hoy un taller práctico sobre las herramientas de innovación en las empresas vitivinícolas y enoturísticas centrado en la elaboración de un plan de empresa.

La iniciativa fue organizada por la Consellería do Medio Rural, a través de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), que está integrada en la Axencia Galega da Calidad Alimentaria (Agacal). En ella participaron cosecheros, bodegueros y empresarios y emprendedores vitivinícolas, a los que se les enseñó, de manera sencilla y gráfica, a hacer un plan de negocio de una empresa en este sector.

Así, este taller sirvió para dotar a estos colectivos de dicha herramienta, abarcando las áreas principales de la empresa, como son las de clientela, oferta, infraestructuras y viabilidad económica, con la finalidad de mejorar la eficacia de la gestión y optimizar a estrategia para favorecer el flujo de ingresos del negocio.

Otros objetivos de la jornada fueron reflexionar sobre las ideas y modelos de negocio de las empresas vitivinícolas a través de una metodología innovadora y muy visual y aprender a segmentar a los clientes y aportar nuevas ideas, soluciones y propuestas de valor, mediante la creatividad en grupo, para una mejor adecuación de su oferta. También se abordó el análisis de las áreas básicas del negocio para detectar las fortalezas y debilidades de la empresa y ser quien de seleccionar la mejor estrategia para aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos de su actividad.

El taller fue impartido por el profesor Julio López Nogueira, licenciado en Ciencias Políticas y consultor de empresas y de desarrollo de negocio. En la actividad también participaron el director de la Evega, Juan Casares, y el responsable del Museo del Viño de Galicia, César Llana.