Compartir
La candidata de Galicia en Común por la provincia de Lugo, Vanessa Somoza. Foto | REMITIDA
Publicidad

Galicia en Común le exigirá al Gobierno del Estado la dotación de un nuevo juzgado del social para Lugo que evite la excesiva demora que padecen los trabajadores y trabajadoras, así como un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer que dé una respuesta contundente, eficiente y especializada ante esta lacra incesante que nos sacude como sociedad

«É absolutamente imprescindible para a nosa provincia o poder contar cun xulgado do social e outro específico e exclusivo para a Violencia sobre a Muller», reclamó este lunes Vanessa Somoza, candidata de Galicia en Común por la provincia de Lugo. «Mais alá das boas palabras e das declaracións de intencións, hai que responder cos feitos e poñer os medios físicos que respondan as necesidades da cidadanía de Lugo», manifestaba Somoza a la puerta de los juzgados.

«Esixíremoslle ao Goberno que dote a Lugo dun xulgado específico para a violencia sobre a muller e a dotación económica dun Plan Estatal de loita contra as violencias machistas», reiteró. «Hai que rematar dunha vez por todas coa impunidade de casos como o Operación Carioca, o maior caso de prostitución, trata e tráfico de persoas para o que seguimos a insistir en que en que tanto a Xunta como o Concello de Lugo se teñen que persoar como acusación popular e reclamar xustiza que é o que lles estamos a demandar moitas veciñas e veciños de Lugo», insiste Somoza.

Sin olvidar, añadía Somoza, la urgencia de un nuevo juzgado del social, una demanda aprobada pero retrasada «A sobrecarga desta sala na nosa provincia leva a que os conflitos se alonguen ate dous ou tres anos nos casos ordinarios e preto de seis meses nos urxentes, unha espera insoportable para os traballadores e traballadoras e as súas familias polo que non imos perder nin un minuto en esixir esa nova sala do social con urxencia».

Desde Galicia en Común no permitiremos que el Estado olvide nuestra provincia, incidía Somoza. «O 10 de novembro temos que mobilizarnos as xentes de esquerdas para rachar co bipartidismo en Lugo e ter un Goberno no que Galicia este presente con políticas feitas desde o noso país e que entenda as necesidades dos nosos sectores produtivos», concluye la candidata por Lugo.

Entre las 850 propuestas programáticas de Galicia en Común, -un trabajo extenso y muy cuidado con un equipo redactor de 20 especialistas entre los mas reputados del país en sus campos-, figuran, en lo relativo a los feminismos, la implantación de protocolos de Asistencia Social Integral para todas mujeres víctimas de violencias machistas y la garantía de que las mujeres con diversidad funcional también puedan acceder en igualdad de condiciones.

Al mismo tiempo, garantizar la aplicación de las medidas de protección y asistencia a las mujeres transexuales o transgénero que sean víctimas de violencias machistas y para conseguir el 100% de las pensiones de orfandad a hijos y hijas de mujeres asesinadas por violencias machistas. Importante será, también, mejorar la dotación de personal y servicios, ahondando en los planes formativos y en la ampliación de los mecanismos de control y seguimiento (Sistema VioGen), ahondando en la educación en igualdad también con herramientas de control del sexismo en la publicidad y en la comunicación.