La Xunta licita por 150.000 euros las obras de mejora de un espacio público, en Sober

562
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia acaba de licitar por algo más de 150.000 euros las obras de mejora del espacio público que conecta con la iglesia parroquial de San Xiao de Lobios, situada en el núcleo del mismo nombre.

Tras el convenio de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Ayuntamiento de Sober, se llevarán a cabo trabajos de urbanización en un área de 1.762 metros cuadrados en los lugares de Lobios y Cima da Lama.

Concretamente, el proyecto renovará el espacio público que lleva a la iglesia de San Xiao mediante la recuperación del campo de la fiesta, la creación de cuatro plazas de aparcamiento, la instalación de mobiliario urbano y la habilitación de un paso de cebra sobre la carretera para conectarlo con la capilla. Además, en la puerta del atrio de la iglesia está previsto crear una plaza con un banco e iluminación.

También se intervendrá en el entorno del cruceiro, donde se planea introducir una nueva pavimentación, instalar una luminaria y un banco, y en el emplazamiento de los contenedores de basura para introducir un elemento de madera que disminuya el impacto visual.

La obra se acometerá al amparo del llamado plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego en 2010 con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar este tipo de proyectos municipales que inciden de forma positiva en la calidad de vida del vecindario.

Desde entonces, se movilizaron alrededor de 163 millones de euros para la financiación de más de 400 iniciativas urbanísticas en decenas de ayuntamientos gallegos con el fin de habilitar o recuperar equipamientos públicos y poner en valor sus entornos urbanos.

De hecho, solo en la provincia de Lugo fueron comprometidas o ejecutadas desde entonces al amparo de este programa un total de 85 actuaciones, incluida la que se acaba de licitar en el ayuntamiento de Sober.

La Xunta destinará 8,6 millones de euros este año a seguir apoyando a las entidades locales gallegas en la ejecución de este tipo de obras, un 23 % más que el presupuesto reservado a tal fin en 2022.