Francisco Conde, y Ángeles Vázquez, participaron en el workshop celebrado en Rozas

Los proyectos de Rozas están generando 190 puestos de trabajo cualificados, el desarrollo de 20 proyectos y la participación de 18 empresas y centros tecnológicos

1164
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, participaron esta mañana en el aeródromo de Rozas en la presentación de las nuevas licitaciones del programa de Soluciones de este polo tecnológico e industrial. Durante el acto, Conde avanzó que en 2020 estarán ejecutados los 150 millones de euros que ya están programados.

Así, a los 10 millones de euros de la puesta en marcha del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR); y de la inversión conjunta de 115 millones en un programa de I+D de la mano de Indra y Babcok en colaboración con la Xunta, se suman los 24 millones de euros de compra pública innovadora de este programa de Solucións.

Con estas dos nuevas licitaciones -que se suman a las ocho anteriormente publicadas- la Xunta completa las diez contrataciones inicialmente previstas y que se centran en el desarrollo de soluciones en cuatro áreas: forestal, medio rural, mar y sistemas aéreos.

Tal y como explicó Conde, el miércoles, 21 de febrero, se publicarán las dos nuevas licitaciones por un importe de 7,2 millones de euros centradas en la seguridad aérea y en la gestión forestal. Con respecto a la primera el objetivo, según informó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, es compatibilizar la convivencia de aviones tripulados y no tripulados en el espacio aéreo.

De este modo, se espera situar Galicia por delante en este campo, despertando el interés de grandes actores del ámbito nacional e internacional y creando oportunidades para las empresas haciendo de la Comunidad un referente en el mercado de los vehículos no tripulados.

Por su parte, la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó en este acto la importancia de estas soluciones innovadoras en el ámbito forestal, tanto para los propietarios de los montes como para la industria. Dijo que «este es un punto de partida fundamental» a la hora de realizar un inventario real de las parcelas existentes, así como para favorecer la ordenación del territorio y la seguridad de los habitantes del campo, en particular en lo que alcanza a la lucha contra los incendios.

Así, añadió, el uso de aviones no tripulados tendrá una incidencia positivo en el control de las distancias de las plantaciones forestales a los núcleos de población o la infraestructuras como carreteras, líneas eléctricas o vías férreas y también en la mejora de la sanidad vegetal, especialmente para luchar contra las enfermedades que afectan especies como el eucalipto o el pino.

Conde destacó que el proyecto de Rozas es una apuesta conjunta de la Administración autonómica, de la Administración central, a través de los ministerios de Defensa; Economía, Industria y Competitividad; y Fomento; y de las propias empresas y centros tecnológicos que están participando y que se van a ir incorporando a las distintas iniciativas.

Principales cifras

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, aseguró que Rozas «ya es una realidad que está dando resultados concretos» y enumeró los avances en el dron marino y en los helicópteros no tripulados en los que se están realizando ensayos para su adaptación a plataformas como Lúa y Lumes.

Rozas está generando 190 empleos de alta calificación, 20 proyectos de I+D desarrollados por Indra y Babcock y la participación en ellos de 18 empresas y centros de conocimiento con contratos por valor de 18 millones de euros. Todo esto «permitirá que Rozas sea referente en el campo del desarrollo de vehículos no tripulados para situarnos a la vanguardia en innovación, tecnología e industrialización de procesos», afirmó Conde.

El conselleiro avanzó, además, los próximos pasos que se darán en este campo como el lanzamiento de una nueva aceleradora centrada en este sector, la Business Factory Aeronautic; la apertura de oficinas por parte de la empresa de ingeniería Gaerum en colaboración con Indra; la instalación por parte de Babcok del primer radar móvil del aeródromo; o el anuncio de que Rozas será la base de la futura aeronave del proyecto Fenyx.