Abierto el plazo de inscripción del Parlamento Xove para ESO, bachillerato y universidad

684
0
Compartir
Publicidad

La Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado abre el plazo hasta el 10 de enero para participar en la XI edición del Parlamento Xove. Se trata de un programa de debate que pretende potenciar el diálogo como herramienta para argumentar las ideas propias entre la juventud. Está dirigido al alumnado gallego de 3º y 4º de Secundaria, de 1º y 2º de Bachillerato y también del alumnado universitario de los siete campus gallegos.

Los equipos inscritos en ESO y Bachillerato estarán formados por cuatro alumnos y un profesor, que será el coordinador. Podrán participar un total de 48 equipos, 24 por cada categoría. El programa se realizará en dos fases: una primera clasificatoria, de la que surgirán ocho equipos ganadores y una segunda en la que estos equipos se enfrentarán en una fase final. La dificultad de la actividad está en que solo cinco minutos antes de cada encuentro dialéctico se procederá al sorteo de la postura a adoptar por cada equipo, ‘a favor’ o en ‘contra’, en relación a la cuestión formulada. El tema a debatir en la fase inicial se dará a conocer a partir del día 9 de diciembre.

En cuanto a los premios los ganadores de cada categoría recibirán un viaje valorado en 5.000 euros. Asimismo, contarán con una mención especial y con un regalo los mejores oradores y los mejores artículos de investigación en cada una de las dos categorías.

En el caso de los estudiantes universitarios, podrán participar un máximo de ocho equipos que deberán estar conformados por un mínimo de dos estudiantes y un máximo de cuatro. La competición contará también con dos fases: una primera clasificatoria y una fase final de eliminación directa. En cuanto a los premios, el equipo ganador recibirá un viaje valorado en 2.500 euros y los participantes también podrán optar a una mención especial y a un regalo de mejores oradores.

El objetivo de Parlamento Xove es fomentar entre la juventud el diálogo al tiempo que se potencian las habilidades individuales y grupales, mediante la promoción de la selección de información, la expresión oral y escritura, las competencias básicas, la originalidad, la argumentación razonada, el trabajo en equipo y la convivencia. También se fomenta la tolerancia, la toma de conciencia en el comportamiento democrático y el respeto por las ideas de los demás.