Alumnado del colegio A Milagrosa de Lugo, con Os Bolechas, dentro del programa Da Escola á Granxa

589
0

Alumnado del colegio A Milagrosa de Lugo participó esta tarde en un encuentro con Os Bolechas, organizado por el área de Medio Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo en el marco del programa Da Escola á Granxa.

Las visitas de escolares a granjas, pequeñas producciones agrarias y talleres alimentarios del rural, que se vienen desarrollando desde el verano con la participación de 4.000 niñas y niños de infantil y primaria, se completan con otras actividades de dinamización, que implican a Os Bolechas en la difusión de un mensaje de puesta en valor del rural.

Así, el área de Medio Rural y la Editorial Bolanda publican el libro “Os Bolechas van da escola á granxa”, que desarrolla de manera didáctica los objetivos del programa, mostrando a los más pequeños el papel fundamental que el sector primario tiene en la producción de alimentos y en el mantenimiento de la biodiversidad del territorio y del paisaje.

Además, los centros educativos que solicitaron las visitas participaron en el sorteo de este encuentro con los conocidos personajes infantiles, que recayó en el colegio lucense. A la actividad de esta tarde asistieron más de medio centro de alumnas y alumnos que disfrutaron del espectáculo y de la interacción con Os Bolechas, y valoraron su experiencia en las visitas a la granja ecológica ‘Traloagro’ de Isabel Díaz, en Friol.

El diputado de Medio Rural Daniel García valoró «a actividade coma un espazo máis no que dar eco á mensaxe de revindicación do rural e de posta en valor da gandeiría e da agricultura como sectores estratéxicos para a sociedade que queremos trasladar a través do programa Da Escola á Granxa».

No acto, en el que también estuvo el vicepresidente de la Diputación Efrén Castro, agradeció «a implicación de Bolanda e dos Bolechas no proxecto é un aliciente tanto para as nenas e nenos como para as propias granxeiras e granxeiros, que no libro Da Escola á Granxa son recreados como uns personaxes máis dese universo infantil».

El colegio A Milagrosa es uno de los cuarenta centros que participan en esta segunda edición del programa ‘Da Escola á Granxa’, junto a los de Becerreá, A Pobra do Brollón, Triacastela, Oural (Sarria), Monterroso, Santa Rita de Galdo y Lois Tobío (Viveiro), Terra Chá de Román, Insúa Bermúdez y Mato Vizoso (Vilalba), Riotorto, Xove, Samos, Xermade, Outeiro de Rei, O Páramo, Pantón, Palas de Rei, O Cantel y Nº 1 (Foz), Alfoz, Quiroga, Guntín, Ribadeo, A Pastoriza, Bretoña (A Pastoriza), Castro de Rei, O Incio, Taboada, Bóveda, Monforte, Paradela, Muras, San Cosme de Barreiros y Lousada, As Mercedes, Santa María y Casás (Lugo).

El programa se gestiona a través de las asociaciones de madres y padres que solicitan las visitas. El área de Medio Rural financia el transporte y la actividad en las 29 granjas que se sumaron a la iniciativa.

Publicidad