El IES A Pinguela celebró su 40 aniversario con varios actos

1030
0

El IES A Pinguela celebró el pasado 26 de abril los actos del 40 aniversario que llevan rememorando durante todo este curso. Durante la mañana, el acto con el alumnado estuvo a cargo del científico Ángel Carracedo, quien impartió una conferencia sobre el Proxecto Xenoma Galicia y otras grandes historias de la genética.

A las 19:00 horas se celebró el acto oficial en el salón de actos del centro en el que intervinieron el delegado territorial de la Xunta de Galicia, en Lugo Javier Arias -en representación del conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez-, el alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, la poeta Olga Novo, Premio Nacional de Poesía y profesora del instituto de A Pinguela, quien recitó una de sus creaciones acompañada al piano de Samuel Casas, en representación del primer profesorado del centro Matías Vázquez Yáñez, en representación del alumnado de las primeras promociones del instituto Mar López Sotelo, y el director del IES A Pinguela, Enrique Sampil, quien tuvo un recuerdo para los anteriores directores del centro: Manuel Balea González, Joaquín Trijillo Castilla, José Ramón Casanova Otero y Pilar Silvosa Costa.

Sampil hizo, además, un recuerdo de la trayectoria de este centro educativo, del que señaló que desde su creación nunca dejó de crecer. Recordó que superaron los 500 alumnos para los que trabajan 79 profesores/as en 7 grupos de ESO, 6 de Bachillerato, FP Básica y 12 ciclos formativos de 4 familias profesionales: administración, Imagen Personal, Informática y Textil.

A las 21:30 acabó la jornada con una cena de confraternidad en el restaurante monfortino Don Manuel. Al final, actuó el grupo «Os Parentes» de Sober.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Fue una celebración emotiva que también reunió a profesores y alumnos antiguos y actuales, profesores que inauguraron este instituto, como el primer subdirector, Miguel Vázquez Calvo, Fernando Piñón y el actual director-, una representación del equipo de inspección educativa antigua y actual: Jesús Pablo González Moreiras, Federico Pérez Morán, Iñigo Barreiro García y María Bóveda González, Raquel Aira y Carlos Parada -directores del IES Daviña Rey e IES Río Cabe-, Montse Rodríguez -directora del CPI de Sober-.

Los acompañó durante la celebración la Jefa Territorial de Educación, Sagrario Sánchez, los diputados Francisco Conde y Raquel Arias, Carlos Armesto -alcalde de O Saviñao-, José Luis Álvarez -alcalde de Pantón- y Luis Fernández Guitián– alcalde de Sober-, Gloria Prada -teniente de alcalde de Monforte-, concejales del PP, y BNG del Ayuntamiento de Monforte, así como numerosos amigos que no quisieron dejar de manifestar su afecto.

Publicidad