Alumnos de 2º ESO del IES A Pinguela conocieron la isla canaria de Lanzarote

1040
0

El instituto monfortino A Pinguela solicitó y logró participar en el programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional ‘Agrupación de Centros Educativos’, junto con el IES Las Salinas de Arrecife (Lanzarote), IES La Marina de Santa Cruz de Bezana (Cantabria) y el IES Valle del Segura de Blanca (Murcia). La concesión supone la realización de movilidades de todos los centros a los restantes institutos de la agrupación durante este curso y el próximo por el alumnado de 2º ESO.

Los alumnos monfortinos titularon el proyecto “Diversidad Medioambiental y uso sostenible del agua en nuestras comunidades”. Las localidades anfitrionas están en las 4 esquinas de España y pertenecen a territorios con distintas necesidades de un recurso tan necesario como es el agua.

Acaban de realizar el primer encuentro en Lanzarote, el martes el alumnado llevó un trabajo sobre los ríos y cultivos de la Ribeira Sacra y se hizo una puesta en común con los de los demás institutos. Recibieron información sobre la mucha sed que se pasó en Lanzarote en el pasado y como las maretas y aljibes fueron imprescindibles para abastecerse hasta que se instaló la primera desaladora en los años sesenta del pasado siglo, lo que permitió aumentar la producción agrícola y sobre todo el turismo que visita la isla desde entonces.

Recibieron también explicaciones de cómo funciona la ósmosis inversa -un proceso mediante el cual se purifica una muestra de agua eliminando las partículas en suspensión- y los principios físicos en los que se basa, y recorrieron la isla comprobando como la utilización de las cenizas volcánicas permite obtener cultivos en lugares tan difíciles.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Aprovecharon para confraternizar con los de los otros centros y juntos conocieron lugares tan espectaculares como los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, la Fundación César Manrique, las Salinas de Janubio, El Golfo y Charco Verde, la Geria,-donde se cultiva el vino El Grifo- el Parque Nacional del Timanfaya, montaron en camello, conocieron la música popular lanzaroteña, jugaron a la petanca y practicaron lucha canaria, fueron al Cabildo insular, y al Jardín de Cáctus…para finalizar en el Mirador del Río…la gran obra de Cesar Manrique. No les quedó nada por visitar.

Un viaje tremendamente formativo en la que crearon lazos que consolidarán en el próximo viaje a Cantabria la finales de marzo. En el siguiente curso 2023/24 recorrerán Murcia y finalizando con la recepción en Monforte de los alumnos de los 4 centros.

«É un proxecto que estamos seguros será inolvidable para todos os participantes», apunta el director del centro educativo A Pinguela, Enrique Sampil.

Publicidad