La Xunta impulsa mejoras ambientales y en infraestructuras municipales de Sober

649
0
Compartir
Publicidad

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, visitó hoy junto con la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el delegado de la administración autonómica en Lugo Javier Arias, el ayuntamiento de Sober para conocer las mejoras realizadas en los últimos años al amparo de la Orden para la creación o mejora de infraestructuras vinculadas a la prestación de servicios municipales y del Fondo de Compensación Ambiental. En el marco de estas líneas de ayudas, la Xunta impulsó en los años 2021 y 2022 diversos proyectos con aportaciones que suman más de 76.000 euros.

Diego Calvo visitó el entorno de la alameda, en la que se reformaron el parque infantil y el área biosaludable, así como su entorno, con una colaboración del Gobierno gallego de 36.336 euros enmarcada en la Orden de infraestructuras. Con las obras se renovaron los elementos de juego y la pavimentación a favor de una mayor seguridad, además de mejorar la integración de las áreas en el paisaje.

Por otra parte, a través del Fondo de Compensación ambiental se acondicionó la cubierta de la oficina de turismo para mejorar la eficiencia energética y el confort de la edificación. También se adquirió un vehículo eléctrico tipo furgoneta, apostando así por la movilidad sostenible en el traslado del personal municipal y de los materiales precisos en tareas de protección y conservación del medio. La Xunta destinó a estas acciones 9.714 y 29.960 euros, respectivamente.

El vicepresidente segundo incidió en la importancia de estas líneas de ayudas en el marco del compromiso del Gobierno gallego con los ayuntamientos, como administraciones más próximas a la ciudadanía en la prestación de servicios básicos, y con el reequilibrio territorial, al facilitar unos servicios de calidad a todos los gallegos y gallegas con independencia de su lugar de residencia. Así, en los últimos años las medidas de apoyo al ámbito local se tradujeron en Sober en aportaciones que suman casi 600.000 euros.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Nuevas convocatorias abiertas

Diego Calvo recordó que la Xunta abrió este mes los plazos de las nuevas convocatorias de la Orden de infraestructuras, dotada con 3,5 millones de euros, y del Fondo de Compensación Ambiental, con un presupuesto superior a los 11 millones de euros. “Animamos as entidades locais a participar destas medidas, que só no pasado ano impulsaron 325 proxectos en todo o territorio galego” apuntó.

Para el vicepresidente segundo, acciones como las realizadas en Sober dan muestra del amplio abanico de posibilidades de apoyo que les ofrece el conjunto del Gobierno gallego a las administraciones locales a través de las distintas líneas de ayuda y que suponen en este ejercicio una cuantía superior a los 564 millones de euros, un 15% más que en 2022.

La cifra incluye el Fondo de Compensación Local, que asciende en 2023 a 143,4 millones de euros, 17,4 millones más que el año pasado. En este marco de acción, el ayuntamiento de Sober recibió en 2022 cerca de 205.000 euros del Fondo Base de Cooperación Local.