Compartir

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, que dirige el monfortino Francisco Conde, destina 72.773 euros a facilitar la contratación de diez agentes de empleo que prestarán servicio en otros tantos ayuntamientos de las comarcas de Chantada, Lemos y Quiroga.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó esta mañana que en el conjunto de la provincia se invierten 400.000 euros en esta medida, que permite en total la contratación de 48 Agentes de Desarrollo Local, 44 de ellos en otros tantos ayuntamientos y cuatro más en la Diputación Provincial.

Los ayuntamientos de la zona sur beneficiarios de estos apoyos son los de Carballedo, Chantada, Folgoso do Courel, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra de Brollón, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada.

Estos técnicos tienen la formación y experiencia adecuada para servir de apoyo a las iniciativas de creación de empleo y constitución de pequeñas y medianas empresas que puedan surgir en su radio de actuación.

Así, los Agentes de Desarrollo Local son los encargados del acompañamiento técnico en el inicio de proyectos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y el apoyo a los promotores de las empresas, además de ofrecer asesoramiento técnico durante las primeras etapas de funcionamiento y asistencia en la creación de oportunidades de formación para contribuir a la buena marcha de las compañías creadas.

El desempeño de estas tareas contribuye a la constitución de un contorno local propicio a la creación de empleo y a potenciar la generación de iniciativas empresariales y nuevas actividades generadoras de empleo, que repercuten en la creación de nuevos puestos de trabajo y de alternativas de ocupación laboral.

Cabe recordar que recientemente la Consellería también promovió la contratación de orientadores laborales en otros once ayuntamientos lucenses y en la Diputación Provincial. En este caso, su labor es actuar como tutores personalizados de las personas desempleadas. Entre otras funciones, realizan entrevistas personales, elaboran perfiles individualizados con la identificación de oportunidades profesionales y realizan un seguimiento de cada caso.

Balseiro subrayó que con estas actuaciones, y con la acción de las oficinas de empleo de la Xunta en cada comarca, «o Goberno galego pretende estender as políticas activas de emprego e achegar os recursos de apoio e asesoramento a todos os emprendedores e traballadores desempregados da provincia».