Compartir
Publicidad

La delegada territorial de la Xunta en Galicia, Marisol Díaz Mouteira, visitó este jueves los trabajos que la Consellería de Medio Rural está ejecutando en la zona de reestructuración parcelaria de San Bartolomeu de Berrande, en el ayuntamiento ourensano de Vilardevós. Esta reorganización del territorio afecta a 547,38 hectáreas, divididas en 4.054 parcelas pertenecientes a 260 propietarios, destacando como el aprovechamiento principal el castaño.

A día de hoy en esta parcelaria se están ejecutando los trabajos de mejora en la red de abastecimiento de agua en Berrande y A Trave, que cuentan con un presupuesto de más de 223.000 euros, una vez finalizada la red de caminos principales, en la que se invirtieron 984.000 euros. Por lo tanto, en este proceso ya se llevan invertidos más de 1,5 millones de euros.

Además de estas obras, el departamento autonómico dirigido por Ángeles Vázquez está elaborando el acuerdo de reestructuración parcelaria para el diseño de los nuevos predios y la correspondiente colocación de los marcos. Para esta actuación, la adjudicación se firmó por casi 108.000 euros.

Durante la visita, en la que la delegada territorial estuvo acompañada por el jefe territorial del Medio Rural, Yago Borrajo y el alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, Díaz Mouteira destacó la importancia de este tipo de procesos de cara a dinamizar el territorio agrario, aumentando su valor.

«La reestruturarión parcelaria es fundamental para que el rural gallego sea una opción de futuro y resulte atractivo para una juventud que quiere desarrollar proyectos ambiciosos relacionados con el sector agrario o forestal», aseguró Marisol Díaz, al tiempo que añadió que contribuye a fijar población en medio rural, facilitando además la movilidad de los vecinos.

Según la máxima representante del Gobierno gallego en Ourense, «redimensionar las fincas facilita el trabajo, optimiza los resultados e incrementa el rendimiento. En definitiva, es el camino a seguir para impulsar el desarrollo económico del rural y el mantenimiento y cuidado de la superficie agraria y forestal».

La delegada recordó también el objetivo de la Xunta de Galicia de finalizar administrativamente todas las parcelarias abiertas en Galicia en el horizonte del año 2020. En la provincia de Ourense el número de procesos abiertos asciende a veinticinco, en los que durante el año 2017 se destinaron más de 2,9 millones de euros.