Dan comienzo las obras de construcción de la residencia de A Pobra do Brollón

El centro, situado en la Avenida de Outeiro en un solar 1.779 m2, contará con 36 plazas y creará 25 puestos de trabajo directos.

272
0

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, anunció que este miércoles en comienzo de las obras de construcción del Centro de Atención a Mayores de A Pobra do Brollón, a las que la institución provincial destina 2,2 millones de euros. Las máquinas comenzaron a trabajar ayer en la parcela, después de que el lunes los técnicos de la Diputación y la empresa adjudicataria firmases el acta de replanteo, el último trámite administrativo previo al inicio de las tareas.

«Cumprimos co noso compromiso cos veciños e veciñas da Pobra do Brollón de sacar adiante esta residencia e de empezar as obras nesta segunda quincena do mes de abril», subrayó Tome Roca, quien destacó que la Diputación puso todos los medios para solucionar en el menor tiempo posible los atrancos ajenos a su gestión que se fueron dando en este proyecto. De este modo, la Diputación aprobó en el Pleno un incremento de su aportación en más de 725.000 euros, necesario debido a la subida de los precios de mercado debido al contexto económico provocado por la guerra de Ucrania.

La empresa Construcciones Castro Figueiró S.L.U. es la encargada de acometer los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, después de la cesión de contrato por parte de la adjudicataria inicial, un procedimiento que fue autorizado por la institución provincial hace tan sólo un mes, momento en el que el mandatario provincial anunció que las obras darían comienzo en la segunda quincena de abril, tal y como así se produce.

El José Tomé subrayó que, cumpliendo con la palabra dada cuando tomó posesión, la Diputación avanza en la construcción y puesta en funcionamiento de las residencias comprometidas con los ayuntamientos, a pesar de no contar con ningún tipo de colaboración por parte de la Xunta de Galicia, cuando es la administración que, por Ley, tiene las competencias en esta materia. De hecho, desde el 2019 y en solo cuatro años, la institución provincial puso en marcha 6 centros bajo su presidencia, con el que a día de hoy están en servicio 9, además de seguir los procedimientos para crear otras 9, entre ellas esta de A Pobra do Brollón.

El presidente destacó que, siguiendo el modelo asistencial público que ha implantado la Diputación, la residencia de A Pobra do Brollón ofrecerá una atención de calidad a los usuarios, y favorecerá el arraigo de los vecinos y vecinas del municipio, pues tendrán prioridad en el acceso a las plazas. Además, el centro creará empleo sostenible, con 25 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar los indirectos y el retorno económico que lleva consigo el funcionamiento de este nuevo servicio.

Pincha sobre la imagen para ampliarla

El Centro de Atención a Mayores de A Pobra do Brollón de la Diputación de Lugo se situará en la Avenida de Outeiro, contará con 36 plazas y en su entorno dispondrá de espacios verdes pensados para el bienestar de las personas usuarias. Estará situada a un lado del centro de día municipal y será un edificio dispuesto en dos bloques compactos en forma de L en planta baja, con un pequeño semisotano y una superficie construida de 1.779 m2.

El edificio contará con cuatro áreas diferenciadas: el área residencial, el área de dirección y administración, el área de servicios generales y la de atención especializada. En el área residencial se encontrarán los dormitorios, las zonas de convivencia y espacios diáfanos. En el área de dirección y administración, que se encontrará en el recibidor de entrada, será donde estén los despachos y donde se reciban a las personas de fuera del centro. En el área de servicios estará la cocina, el comedor, los corredores y el soportal exterior; y en el semisótano se situará la lavandería y los locales de mantenimiento y seguridad. La cuarta área será la de atención especializada, donde se integrará el despacho médico, la sala de curas, dos habitaciones de enfermería, y un baño asistido. El área de rehabilitación se situará en un local independiente próximo a la zona de recepción.

Publicidad