Compartir
Publicidad

«Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Xunta de Galicia manifiesta su compromiso en pro de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, compromiso que se viene materializando desde hace años en el desarrollo de medidas e instrumentos jurídicos, económicos y sociales orientados a la supresiones de los obstáculos que aún persisten en los distintos campos y que impiden que la igualdad entre los sexos sea real y efectiva.

El Gobierno gallego considera que el empleo es la principal herramienta para combatir la desigualdad. Es necesario sumar todo el talento que, tanto los hombres como las mujeres, puedan aportar al desarrollo económico y social de nuestro país y, así consideramos necesario: impulsar la igualdad en el acceso, permanencia y condiciones en el empleo, acabar con la discriminación y con la brecha salarial, avanzar hacia la presencia equilibrada en todos los puestos directivos y de toma de decisión conforme a los principios de mérito y capacidad, y fomentar el emprendimiento femenino.

Es indudable que la plena igualdad en el ámbito laboral sólo será posible si existe una asunción equitativa del trabajo doméstico y de cuidados en el ámbito del hogar. Por eso, es necesario una clara apuesta por un modelo de sociedad corresponsable en el que hombres y mujeres compartan de manera equilibrada responsabilidades domésticas y familiares, en el marco del necesario cambio cultural en torno a los usos del tiempo. Es por esto que no sólo seguirá impulsándose la necesaria concienciación del conjunto de la sociedad en favor de una organización social corresponsable y de horarios más racionales, sino que se reforzarán los recursos destinados a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

El crecimiento inteligente y sostenible que procuramos para Galicia requiere del potencial de todas y de todos, por lo que continuaremos trabajando en el fomento de la creación de puestos de trabajo para la población femenina y favoreciendo el emprendimiento desde la innovación, como motor de cambio y progreso del conjunto de nuestra comunidad, con especial atención al medio rural y a la necesaria dinamización demográfica de sus municipios.

Es fundamental seguir apoyando el liderazgo femenino y la presencia de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, incluyendo los puestos de decisión e influencia, al tiempo que hace falta derribar los obstáculos que dificultan la incorporación en condiciones de igualdad y la promoción profesional de las mujeres. Para eso, resulta imprescindible seguir trabajando para eliminar los estereotipos y roles que sustentan la desigualdad de género».