Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, y el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, mantuvieron este miércoles un encuentro con los representantes de Afamon (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Monforte), Auxilia Monforte, Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Asociación Agora, Arela (Asociación Iniciativas de Apoyo a la Infancia) y Cruz Roja Monforte de Lemos.

Lo hicieron acompañados de los diputados de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos Ramos y de Benestar e Igualdade, Sonsoles López Izquierdo; para conocer de primera mano los resultados de las colaboraciones que mantienen ambas instituciones con dichas entidades.

Diputación y Ayuntamiento de Monforte de Lemos destinan 50.000 euros a la mejora de la calidad de vida de vecinos de la comarca de Lemos. Campos Conde destacó que la «Deputación e Concello de Monforte de Lemos somos dúas institucións sumamente sociais comprometidas coa mellora da calidade de vida dos nosos veciños. Colaboramos conxuntamente coa maioría de colectivos sociais do municipio, pois sumando esforzos, atendemos a máis de 600 persoas desta Comarca que teñen necesidades especiais»

Auxilia Monforte

Diputación y Ayuntamiento colaboran con la Asociación para la promoción social y cultural de más de 35 personas con discapacidad y enfermos crónicos de la comarca de Lemos, con el Proyecto de atención social y promoción de la autonomía, en el que se desarrollan actividades de atención y estimulación cognitiva, psicomotriz, recuperación funcional y refuerzo de la autoestima con el fin de integrarlos en la sociedad. Las ayudas de los Gobiernos provincial y municipal permiten financiar parte de los gastos corrientes de la educadora social, de la cuidadora y del conductor. Además el Ayuntamiento ha cedido gratuitamente dos locales a este colectivo.

Solidariedade Galega co Pobo Saharaui

El Ejecutivo provincial colabora con este colectivo social con el programa Vacaciones en paz en la provincia de Lugo. Se trata de la iniciativa de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, en la que niños y niñas saharauis, procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), pasan dos meses de estancia, durante el verán, acogidos por familias gallegas. Con este programa financiado por el Gobierno de la Diputación 8 chavales pudieron desplazarse a la provincia de Lugo y conocer la cultura y lengua gallega, con el fin de mejorar sus competencias y su formación.

Arela

El organismo provincial colabora con la Asociación Iniciativas de Apoyo a la Infancia a través del Programa de Intervención Familiar, que atiende a 9 niños y adolescentes tutelados o en situación de guardia, derivados por el Servicio de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta. Los fondos de la Diputación permiten al colectivo poder cubrir parte de los gastos de los 6 profesionales, con los que cuentan en su personal, que desarrollan reuniones con las familias con el objetivo de mejorar y reforzar la calidad de las relaciones intrafamiliares y con el entorno.

Asociación Agora

Los Gobiernos provincial y municipal colaboran con la Asociación Agora en la atención profesional diaria de 35 personas con algún tipo de discapacidad física de la comarca de Lemos. En concreto, las ayudas de las dos instituciones consisten en la financiación de la terapeuta ocupacional y en la mejora de la equipación del Centro de Día de Monforte de Lemos. Además de estas colaboraciones, la asociación pudo contratar a una monitora físico-deportiva y a una de manualidades, gracias al Ben Empregado 3 de la Diputación, que asume los costes laborales de las dos trabajadoras.

Afamon

Diputación y Ayuntamiento trabajan de la mano con la Asociación de Familiares de Alzheimer de Monforte de Lemos en la atención y cuidado de 25 personas de la comarca de Lemos que están en fase leve o moderada de la enfermedad. Esto permite a la asociación desarrollar ejercicios de estimulación cognitiva, física y psicomotricidad, así como actividades de tiempo libre y visitas culturales, impartidos por cinco profesionales. La asociación cuenta con dos locales, cedidos gratuitamente por el consistorio, para su actividad diaria.

Cruz Roja Monforte

Las colaboraciones que los Gobiernos provincial y municipal mantienen con dicho colectivo le permiten contar con unas instalaciones de calidad en las que ofrecen atención profesional, de lunes a viernes, a unos 500 vecinos del municipio. En concreto, estas ayudas a la Cruz Roja de Monforte de Lemos hacen posible actuaciones de mejora y acondicionamiento del local que poseen en el propio municipio, así como desarrollar el programa Atención Urgente a las necesidades básicas, ofreciendo 3 lotes de comida durante todo el año, con productos perecederos y sufragando los gastos de luz, agua y gas a 160 familias de Monforte de Lemos, que actualmente, por diferentes circunstancias, lo necesitan.