Compartir
Publicidad

El alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, dio la bienvenida en recepción oficial que tuvo lugar en la mañana de ayer miércoles, a la nueva jefa de la Comisaría de Monforte de Lemos, la Inspectora Jefe (Comandante) Mónica Gutiérrez González, que estuvo acompañada por el Inspector (Capitán) de la Policía Judicial, José Manuel Araujo Fernández, y el Inspector (Capitán) de Seguridad Ciudadana, José Manuel Rodríguez García.

En el transcurso de la recepción el alcalde y los representantes de la Policía Nacional en Monforte departieron sobre aspectos relacionados con seguridad ciudadana, con las competencias y principales ámbitos de actuación de la Policía Nacional en Monforte, así como otros aspectos relacionados con actuaciones en la ciudad y en las 26 parroquias del Ayuntamiento, en especial las referidas al momento actual de crisis derivada de la pandemia de la Covid-19.

El regidor municipal destacó también la estrecha colaboración existente entre la Policía Nacional y la Policía Local en Monforte, y finalizó deseando a la Inspectora Jefa y a su equipo mucha suerte en esta nueva etapa que comienza al servicio de los ciudadanos de Monforte.

Historial profesional

Mónica Gutiérrez González se convierte en la primera mujer que asume oficialmente el mando de una Comisaría de la Policía Nacional en la provincia de Lugo, y de este modo, también en la ciudad de Monforte.

La nueva inspectora jefe es natural de Santander. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en el año 2002. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y ascendió a inspectora jefa en 2018.

Antes de asumir la jefatura de la Comisaría de Monforte de Lemos estaba destinada, desde 2015, en la División de Formación y Perfeccionamiento del Centro de Altos Estudios Policiales. Además, durante siete años, trabajó en la Oficina Central de INTERPOL, en la sección de Cooperación Jurídica Internacional.

Con anterioridad, formó parte de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, en la Comisaría General de Policía Judicial, y previamente estuvo destinada en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

En su historial profesional figura a participación en importantes servicios sobre la desarticulación de grupos criminales de carácter internacional dedicados a las falsificaciones de tarjetas, tráfico ilícito de vehículos, robos, etc., por lo que ha recibido 49 felicitaciones públicas y 2 Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco. Además, recibió el agradecimiento de la INTERPOL durante la operación Infra-Américas 2013 y prestó servicios en el Proyecto Ameripol en el mismo año.

También es autora de artículos sobre el Código Ético de la Policía Nacional y Pensamiento estratégico en la Policía Nacional, publicados en las revistas ‘Policía’ y ‘Ciencia Policial’, respectivamente.