Compartir
Publicidad

El alcalde de Monforte, el socialista, José Tomé Roca, anunció este viernes un nuevo proyecto de obras que tiene como objetivo mejorar las comunicaciones viarias del entorno rural, «imos asfaltar outras 31 pistas, unha actuación da que se van beneficiar 12 parroquias monfortinas. O custe desta actuación ascende a algo máis de 135.000 euros –en realidad son 129.539,08 euros, IVA incluido- e suporá a mellora de 12 quilómetros»

El mandatario local destacó, -según la información colgada en la página web municipal-, la importancia del nuevo proyecto, ya que «con estas obras superamos xa o medio cento de camiños e pistas rurais melloradas dende a miña chegada á Alcaldía».

Lo que no hizo pública fue la lista de cuales son al menos esas otras 19 pistas y caminos y en que parroquias se llevaron a cabo los trabajos para ir a comprobarlo, lo que por otro lado seguro que nadie recuerda debido al tiempo transcurrido y el deterioro sufrido

El regidor local añadió que «o noso compromiso vai aínda máis alá, posto que a intención é superar o cento de vías rurais arranxadas en canto finalice este mandato; un feito que supón o maior esforzo que se ten feito por parte do Concello nun prazo de tan só 4 anos». Veremos

Las parroquias en las que está previsto actuar son las siguientes: A Penela; Reigada; Distriz; Piñeira; Marcelle; A Parte; Santa Mariña; Caneda; Ribasaltas; Seoane; Chao do Fabeiro y periferia del casco urbano.

Las obras de mejora comenzaron, ya en algunos de los caminos, -según el alcalde- por lo que la previsión es que los trabajos estén finalizados al largo del próximo mes de mayo. La adjudicación se formalizó el 28 de diciembre- Día de los Santos Inocentes- y el plazo de ejecución de los trabajos era de 16 semanas, por lo que es fácil colegir que se rematarán fuera de plazo.

El alcalde hizo hincapié en que «con este nuevo proyecto queda demostrado que este equipo de Gobierno tiene muy presentes las necesidades tanto de la gente que reside en los barrios, como en las parroquias monfortinas». Lo dijo en plural, pero las parroquias discriminadas por este equipo de Gobierno socialista en lo que atañe al menos a estos trabajos, son las siguientes:

Baamorto; Bascós, Chavaga, Fiolleda, Gullade, Guntín, Moreda; As Nocedas; Rozavales; San Xillao de Tor; Sindrán; Tor; Valverde; A Vide y Vilamarín.

Adjudicación de los trabajos

Los trabajos anunciados en estas 12 parroquias fueron adjudicados el 21 de diciembre de 2017, -formalizados el 28 de diciembre- a la empresa de la familia de Lalín, Taboada y Ramos, S.L. por 129.539,08 euros, IVA incluido, y antes de la entrada en vigor de la nueva Ley Contratos del Sector Público, de ahí el ‘plazo de ejecución de los trabajos 16 semanas’, puesto que con esta nueva ley el Ayuntamiento ya no podría al suprimirse el procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía, -el procedimiento más usado por el equipo de Gobierno local de Monforte en todo lo que va de mandato-, también prohíbe adjudicar más de un contrato menor a la misma empresa física o jurídica en el mismo año, y esta de Lalín junto a otras de Ourense controladas por dos familias se llevaron unos cuantos contratos el pasado año, -eso si antes de la entrada en vigor de esta nueva ley- , como ya informo este diario digital el pasado mes de febrero

Queda bien sobre el papel

Lo anunciado ayer en rueda de prensa por el alcalde, acompañado de su fiel y leal concejal de Servicios, queda muy bien sobre el papel, pero basta con darse una vuelta para ver el estado en el que se encuentran las parroquias monfortinas; pistas, caminos, fuentes, espacios públicos, etc. El abandono por parte de este equipo de Gobierno es palmario

Fuentes públicas

Y que decir de las fuentes publicas. Desde que el de Guitiriz llegó a la alcaldía no hizo ni un sola analítica de sus aguas, en contra de lo que le pedía a su antecesor cuando aun estaba en la oposición. Por todo ello y más, en lo que va de mandato el balance es de un alcalde nefasto para las parroquias monfortinas en general.