Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural inicia hoy una serie de entregas al Banco de Alimentos de Ourense que sumarán más de 45 toneladas de productos agroalimentarios donados al amparo de Mercaproximidade. Las primeras cesiones fueron supervisadas por el director xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, quien se desplazó hasta el ayuntamiento ourensano del Pereiro de Aguiar con esta finalidad. En concreto, el Gobierno gallego cederá para abastecer a las familias más vulnerables de Ourense 30 toneladas de patatas, 250 kilos de miel, 800 quesos, 800 docenas de huevos y casi 16 toneladas de carne de cabrito, cordero, cerdo celta y Ternera Gallega.

Esta nueva compra de alimentos con fines sociales en el marco del canal alternativo de comercialización creada por la Consellería do Medio Rural se añade a las numerosas hechas hasta el momento por el Gobierno gallego, como la destinada al Banco de Alimentos de Lugo para que distribuyera un total de 100 toneladas de patatas en las sedes de Cáritas de toda España. A esta cantidad hay que añadir otras 30 toneladas cedidas por un productor de la Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (Adegal).

La Xunta también donó diversos productos agroalimentarios a otras entidades sociales para atender a los colectivos más desfavorecidos durante la emergencia sanitaria, así como a los hospitales gallegos, para que pudieran confeccionar sus menús con producciones de cercanías y de calidad diferenciada.

La adquisición de productos agroganaderos gallegos por parte del Gobierno gallego en el marco de la red Mercaproximidade tiene como fin último ayudar a los productores afectados por el cierre de la hostelería y la restauración, así como por la suspensión de los mercados locales hasta el pasado lunes 4 de mayo.

Desde la puesta en marcha de esta nueva fórmula de venta el 15 de abril, más de 450 industrias transformadoras y productores se adhirieron como proveedores a Mercaproximidade. De la banda de la distribución, colaboran la práctica totalidad de las cadenas que operan en Galicia: Gadis, Froiz, Vegalsa-Eroski -con sus establecimientos Eroski y Familia-, Él Corte Inglés -con los establecimientos Hipercor y Supercor-, Carrefour -con sus centros Carrefour y Carrefour Market-, Grupo Cuevas -con sus supermercados Plenus, Aquié y Aquí-, Lidl, Alcampo, Coviran y DIA.

La iniciativa permanece abierta, tanto a las cadenas como a las empresas que suministran a colectividades y a las plataformas de venta online. El objetivo primordial es garantizar el futuro de las explotaciones gallegas para contribuir al futuro de nuestro rural.