El BNG organiza un acto en defensa del ferrocarril en la estación de San Clodio-Quiroga

Será este domingo, 30 de enero, a las 12:00 horas, en la estación de San Clodio, en el Ayuntamiento de Ribas de Sil.

713
0
Compartir
Publicidad

La operadora RENFE viene de comunicar recientemente una modificación de varias de sus líneas, orientadas a adaptarlas a los horarios de llegada del AVE a la estación de Ourense. Esta restructuración afecta, por ejemplo, la un servicio que la compañía ferroviaria ofrecía para poder llegar de ciudades como Santiago o A Coruña a la estación de San Clodio-Quiroga, en el Ayuntamiento de Ribas de Sil en horario de tarde. Los nacionalistas recuerdan que está es la estación de referencia para toda la comarca de Quiroga, y que el tren fue, y debe seguir siendo un motor de desarrollo que permita, sobre todo, mantener la población actual y atraer a más personas.

A causa de estos cambios en los horarios que está implantando RENFE, la compañía ferroviaria deja sin conexión con enlace por las tardes las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela con la estación de San Clodio-Quiroga, eliminando la posibilidad ya de adquirir estos billetes.

Con esta decisión, las jóvenes que cursan estudios universitarios en A Coruña, Compostela, o mismo en Lugo, perderán uno de los pocos enlaces que los acercaba a sus casas los viernes por la tarde, por lo que de querer hacer uso de este medio de transporte público para regresar a sus casas en el fin de semana, no podrían hacerlo hasta el sábado. «Por se fose pouco, a volta deberían facela o domingo pola tarde, xa que o luns cedo tampouco hai trens que os leven aos seus devanditos destinos», añaden los nacionalistas.

Desde el Bloque Nacionalista Galego en la comarca de Lugo-Sur consideran «inadmisible esta situación, a continua perda de servizos e frecuencias ferroviarias na estación de San Clodio-Quroga e en Galiza en xeral. Por este motivo, o vindeiro domingo, 30 de xaneiro, -a las 12:00 horas-, en la estación de San Clodio, en el Ayuntamiento de Ribas de Sil, desenvolveremos un acto simbólico en defensa do ferrocarril que servirá de presentación dunha campaña en defensa dos servizos públicos no interior do país, nomeadamente dos ferroviarios que terá como lema ‘San Clodio non pode perder máis trens’» por lo que los nacionalistas hacen un llamamiento a toda la población de la comarca para defender esta línea ferroviaria.

La campaña tendrá permanencia en el tiempo y englobará diferentes actividades, charlas, presentaciones de cara a evitar que continúe el desmantelamiento ferroviario y el recorte general y continuado de servicios que solo contribuyen a dificultar la vida en las comarcas del sur de Lugo. Las acciones reivindicativa serán acompañada de iniciativas institucionales del BNG tanto en el Congreso como en el Parlamento de Galicia, tal y como ya hicieron con otras infraestructuras.

«Precisamos comunicacións para poder vivir aquí, no BNG témolo claro e agora na bisbarra de Quiroga é unha prioridade manter e mellorar os servizos públicos por iso facemos un especial chamamento á poboación afectada e aos medios de comunicación para dar visibilidade a esta problemática» insisten los nacionalistas.