El BNG pide que se mantenga el fisioterapeuta en Monterroso, Taboada, Palas de Rei y Antas de Ulla

837
0
Compartir
Publicidad

El BNG demanda a la Xunta de Galicia que no deje sin fisioterapeuta a las localidades de Monterroso, Taboada, Palas de Rei y Antas de Ulla. Tras una reunión con concejales y usuarias de esta especialidad de las localidades afectadas, la diputada nacionalista en el Parlamento Gallego, Carme Aira presenta una batería de preguntas en el Parlamento sobre la situación de la plaza de fisioterapia en el centro de saúde de Monterroso, centro que cuenta con una plaza de fisioterapia en turno de mañana para asistir a unas 10.000 TIS, del propio Monterroso, y de los ayuntamientos de Palas de Rei, Taboada y Antas de Ulla.

Carme Aira manifiesta que «neste momento esa praza estase a cubrir con persoal de reforzo ou acúmulo de tarefas» algo que supone que el número de días máximo que puede durar este vínculo es de 180 días en el plazo de 365, pero puede ser muy inferior, incluso de 1 día.

«Esto incide moi negativamente na calidade asistencial á poboación destes concellos xerando listas de espera de 2 ou mais anos» afirma la diputada, lo que en la práctica supone para una parte importante de la población no contar con fisioterapia en la sanidad pública, ya que las personas que no tienen necesidades músculo-esqueléticas prioritarias quedan en el fondo de la lista probablemente años, o incluso para siempre.

Son los propios profesionales los que por mucho que se dediquen a atender a la población sin pérdida de tiempo alguno no son capaces por mucho que lo intenten de sacar adelante a las personas que están en lista de espera. La población del interior de la provincia de Lugo tiene una elevada media de edad lo que lleva aparejado un incremento de las necesidades de atención fisioterapéutica, «o feito de non tela prexudica gravemente a esta poboación, agrava patoloxías e fomenta o sofremento da poboación», apuntan desde el BNG.

Todo esto viene dado por «unha falta de planificación do Sergas e pola política de recortes que o goberno da Xunta leva anos facendo» reiteró la diputada nacionalista.