El Gobierno local del ayuntamiento de Monforte le dio luz verde a las bases que van a regular las actividades del Carnaval de este año. El primero de los eventos festivos programados es el concurso del xoves de compadres, que se va a celebrar el próximo 1 de febrero.

Una semana más tarde, el 8 de febrero, la ciudad del Cabe acogerá otra de las citas imprescindibles de estas fechas: el xoves de comadres. Además, las bases aprobadas esta semana por el equipo de gobierno incluyen también el desfile de comparsas y disfraces del Martes de Entroido, que se va a celebrar el próximo 13 de febrero.

Xoves de compadres y de comadres

Tanto para el concurso del xoves de compadres como para el de comadres, la concejalía de Cultura tiene previstas tres convocatorias. Una de ellas para los centros de enseñanza, otra para parroquias, barrios y calles del Ayuntamiento y por último, una tercera de carácter individual.

Conforme a la información que facilita el Ayuntamiento a través de su página web, a la hora de decidir los ganadores se tendrá en cuenta la originalidad de los materiales empleados y también se va a valorar el montaje, el interés etnográfico y la crítica social. Otro de los aspectos que sumarán puntos son la puesta en escena y la utilización de música en vivo.

Hace falta destacar que cada uno de estos criterios tendrá una valoración mínima del 10% y la máxima será del 25% del total de la puntuación. Tanto en el caso del xoves de compadres como en el de comadres, los premios para cada una de las convocatorias son los siguientes:

Individuales; 1º premio 65 euros, 2º premio 35 euros, Accésit 18 euros.

Colectivos; 1º premio 95 euros, 2º premio 65 euros, Accésit 30 euros.

Premio a la etnografía 100 euros. Premio a la crítica social 100 euros

Las solicitudes para inscribirse en el concurso del xoves de compadres se tendrán que presentarán en el registro xeral del Ayuntamiento. El plazo para hacerlo finaliza el próximo 31 de enero a las 14:00 horas. En el caso del xoves de comadres el último día para inscribirse es el 7 de febrero.

Martes de Entroido

El día grande del Carnaval será el martes, 13 de febrero. Está previsto que el desfile de comparsas y disfraces comience a las 17:00 horas en la Plaza de la Estación y finalizará en la plaza de la Compañía.

El Ayuntamiento establece dos modalidades claramente diferenciadas: una de ellas para las comparsas y disfraces de Monforte y otra para los que sean de fuera de la ciudad. La diferencia estará en la cuantía de los premios, de tal manera que el primer premio para las comparsas de más de 90 componentes puede llegar a los 1.000 euros, mientras que para las de fuera ascenderá a 350 euros.

Por otra parte, habrá premios de 100 euros para la mejor comparsa tradicional, para la mejor puesta en escena y la mejor música en vivo, mejor humor y mejor crítica de actualidad.

El jurado calificará las comparsas en la propia Plaza de la Estación de 16:00 a 17:00 horas, mientras que los disfraces individuales deberán concentrarse en ese punto de la ciudad a las 16:30 horas.

Publicidad