Compartir
Publicidad

Galicia ocupa una posición de liderazgo dentro de España en lo que alcanza a la producción de carne en los sectores porcino y avícola. Así lo destacó hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, en su visita a una explotación de aves y a las nuevas instalaciones de la empresa Torre de Núñez, ambas en la provincia de Lugo. El conselleiro estuvo acompañado en este recorrido por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y por el director xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

Así, el titular de Medio Rural destacó que nuestra comunidad es líder indiscutible en el ámbito porcino, ya que reúne, con 28.000 granjas, el 32% del total de explotaciones de cerdos de España, con una cabaña que supera el millón de cabezas. Además, Galicia es la segunda autonomía, tras Cataluña, en número de explotaciones avícolas, ya que disponemos de 860 granjas, que representan algo más del 15% del total de las existentes en España. La producción gallega en este sector alcanza casi las 200.000 toneladas anuales de carne, un 13% del total nacional.

José González se acercó en primer lugar hasta la explotación Ganadería Rivas Gómez SC, situada en Láncara y que acaba de iniciar su actividad. Esta granja tiene capacidad para casi 34.000 pollos y contó con ayudas de Medio Rural por importe de 214.000 euros para un plan de mejora y para la incorporación de una persona joven. Precisamente, el conselleiro destacó que este ámbito (el del relevo generacional) es una de las grandes apuestas de la Xunta de cara a mejorar la competitividad de nuestras explotaciones y crear empleo en el rural, con el fin de fomentar la actividad económica rentable en el rural.

Para esto, el conselleiro explicó que la Xunta destinó 57,2 millones de euros en el 2017 en las ayudas de incorporación de jóvenes, planes de mejora y pequeñas explotaciones, con más de 1.300 beneficiarios en total. De esta cantidad, casi 15 millones fueron destinados al apoyo a la incorporación de jóvenes al rural.

Finalmente el titular de Medio Rural conoció las nuevas instalaciones de Torre de Núñez en el ayuntamiento lugués de O Corgo. Allí destacó que, al amparo de las subvenciones para el fomento de la transformación de productos agroalimentarios, la empresa recibió en los últimos años cerca de 1,8 millones de euros para implantar una línea de embutidos loncheados y hacer una nave adosada al secadero de jamones para curar.

En esta línea, José González recordó la apuesta que hace el Gobierno gallego por el fomento de la transformación de los productos agroalimentarios, un ámbito en el que en 2018 se invirtieron más de 30 millones de euros para la puesta en marcha de casi 100 proyectos. De ellos, más de 4,5 millones fueron para el sector cárnico.