El Gobierno gallego da luz verde a la creación del Consejo Asesor del Paisaje

1033
0
Compartir
Publicidad

El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, afirmó que el Consello da Xunta dio hoy luz verde a la creación del Consejo Asesor del Paisaje, para avanzar en el cumplimiento de uno de los objetivos de la legislatura: consolidar una nueva cultura ambiental, que nos haga ser más conscientes de nuestra riqueza natural y contribuya a minimizar el impacto del cambio climático.

Como recordó Rueda, la creación de un Consejo Asesor del Paisaje ya estaba contemplada en la Estrategia del Paisaje Gallego 2017-2020 con el fin de fomentar la colaboración entre las Administraciones públicas con competencias en materia de territorio, para que desarrollen políticas comunes y coordinadas.

Según detalló Alfonso Rueda, este nuevo organismo contará con representantes de las instituciones y expertos y agentes sociales. Entre sus funciones principales estarán: realizar propuestas de estudio, servir de foro para poner en común las novedades del sector y ejercer como órgano asesor y consultivo.

La composición y las competencias del Consejo Asesor del Paisaje

En este Consejo se integrarán tanto las Administraciones implicadas en políticas del paisaje como expertos y agentes sociales que puedan transmitir la percepción del paisaje en el tejido social. Así, estarán representadas: la administración autonómica, la local, el Consejo de la Cultura Gallega, las asociaciones que tengan entre sus fines la protección del paisaje, las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales intersectoriales más representativas; las universidades gallegas; y los especialistas en paisaje.

Entre las competencias del organismo que nace hoy están: presentar propuestas de estudio, de actuaciones y de mejoras en materia de paisaje para elevar al organismo competente; servir de foro para la puesta en común de las últimas iniciativas sectoriales y de investigación de ámbito estatal, europeo e internacional; ejercer de órgano asesor y consultivo para analizar cualquier política que pueda tener un impacto sobre el paisaje; prestar apoyo en la programación de las políticas comunes en materia de paisaje en Galicia; y analizar propuestas concretas de actuación y regulación normativa que se le eleven.