Compartir

La diputada de Cultura en funciones, Pilar García Porto, participó, este lunes en el IES Lamas das Quendas de Chantada, en el primero de los 14 encuentros enmarcados en la programación Referentes Galegas nas Aulas, en el que participaron cerca de 50 alumnos.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Asociación de Ejecutivas de Galicia y en colaboración con el Ejecutivo provincial, acerca a alumnos de 15 a 18 años encuentros con mujeres referentes en diferentes campos profesionales. El objetivo es dar visibilidad, entre los jóvenes, a las mujeres profesionales de la Comunidad Gallega.

García Porto destacó que «iniciamos esta andadura co primeiro destes encontros no que contamos con dúas mulleres referentes nos seus campos profesionais, a catedrática de Microbioloxía da USC, Alicia Estévez Toranzo, e a Directora da Escola da Paisaxe, Juana de la Vega, Isabel Aguirre de Úrcola. Esta programación é unha boa oportunidade para achegar, ás novas xeracións, as experiencias de mulleres referentes. Ademais, os alumnos, que en pouco tempo empezarán a tomar decisións cara onde dirixir o seu futuro, poden descubrir ámbitos de éxito, onde as mulleres están presentes».

La programación Referentes Galegas nas Aulas, se retomará en el próximo mes de septiembre, con el inicio del nuevo curso escolar. Serán 14 encuentros en los que cerca de 700 jóvenes de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y Formación Profesional en los que los alumnos interactuarán con las ponentes y se realizarán en las siguientes zonas de la provincia: Terra Chá; Guitiriz; Castro de Rei; A Mariña; Terra de Lemos; Chantada; A Ulloa; Sarria; Becerreá; A Fonsagrada y Lugo.

Esta programación se enmarca dentro del proyecto, puesto en marcha por esta asociación, Referentes Galegas, que incluye un amplio directorio de mujeres que por su trayectoria y valía, pueden ser modelos a seguir.

Ejecutivas de Galicia

La Asociación de Ejecutivas de Galicia está formada por mujeres profesionales del sector ejecutivo y directivo, tanto público cómo privado que crearon un espacio colectivo y de apoyo que visibiliza e impulsa el empoderamiento femenino cómo motor de futuro. Este colectivo trata de visibilizar, defender y representar los derechos e intereses de la mujer ejecutiva gallega.