El plazo para concurrir a los Premios Camiño de Santiago finaliza este miércoles 28

En este inicio del año, la ruta xacobea está demostrando su creciente desestacionalización, con un aumento de peregrinos de alrededor del 30%

841
0
Compartir
Publicidad

La nueva edición de los Premios Camiño de Santiago 2018 que otorga Turismo de Galicia para distinguir el trabajo en el campo xacobeo de instituciones y colectivos mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo miércoles 28 de febrero para sus cuatro categorías.

Con ellos, la Xunta de Galicia premia las actuaciones públicas y privadas destinadas a conservar, mejorar y embellecer el entorno de las distintas rutas del Camino de Santiago, así como aquellas que supongan nuevos servicios o la innovación y mejora de aquellos que se prestan a los peregrinos y las acciones específicas de divulgación y promoción, de manera que se contribuya a un aumento de la conservación, difusión y puesta en valor del Camino de Santiago y la cultura xacobea.

Los premios están distribuidos en cuatro categorías

La primera distingue las actuaciones realizadas por los ayuntamientos, las agrupaciones de ayuntamientos, mancomunidades, consorcios locales y áreas metropolitanas gallegas por los que discurra cualquiera de las rutas del Camino de Santiago oficialmente declaradas.

La segunda categoría premia a las actuaciones realizadas por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y la tercera línea distingue las actividades desarrolladas por las personas físicas o jurídicas constituidas bajo forma mercantil o civil y las comunidades de bienes que estén comprendidos en la definición de pequeña y mediana empresa. Finalmente, la cuarta categoría reconoce las iniciativas o las actividades de carácter académico, investigador o educativo.

Los interesados en concurrir la estos premios pueden consultar las bases de la convocatoria así como la documentación precisa a presentar en el Diario Oficial de Galicia.

Sensibilidad y colaboración

Con estos reconocimientos, la Xunta avanza así en la mejora del Camino de Santiago, especialmente en sus itinerarios, entornos ambientales, paisajísticas y arquitectónicas, y su protección general y puesta en valor. Se busca, además, incrementar la sensibilidad de la ciudadanía alrededor de los valores xacobeos, estimular el conocimiento de su patrimonio y fomentar la colaboración de la sociedad en coordinación con las administraciones públicas.

En la edición del año pasado resultaron ganadores el Ayuntamiento de Melide, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Lugo, la empresa Ideas Peregrinas de Tui, la iniciativa Spin Way de RedEmprendia, la Cátedra del Camino de Santiago de la Universidad de Torun (Polonia) y el Colegio A Merced de Sarria.

Estos premios Camino de Santiago se enmarcan, además, en un contexto de crecimiento e internacionalización de esta ruta, que, tras superar los 300.000 peregrinos en 2017, está demostrando en este arranque del año también su creciente desestacionalización. La cifra de peregrinos supera los 3.000, lo que supone alrededor de un 30% más que en las mismas fechas del año anterior.