Compartir
El diputado de En Marea Davide Rodriguez. Foto | REMITIDA
Publicidad

El diputado de En Marea Davide Rodríguez defendió en la Comisión 1ª la creación de nuevos Grupos de Emergencias Supramunicipales para «completar a rede de emerxencias galega». Davide Rodríguez denunció que con el traslado del GES de A Fonsagrada a Baleira una serie de ayuntamientos de la alta montaña lucense se quedan muy alejados de su área de intervención. Por motivo de las distancias o de las condiciones de acceso, no existen otros GES que puedan asumir estas competencias garantizando un tiempo de intervención adecuado. Para acabar con esta situación, Davide Rodríguez reivindicó la creación de un GES propio para la montaña lucense.

Otros GES

También reclamó la creación de nuevos GES en Maceda, Allariz y A Veiga, tal y como reclamaron estos ayuntamientos al no disponer de un parque de bomberos próximo para dar cobertura a su población. En esta línea, también demandó la creación de un GES propio para la localidad pontevedresa de O Grove, tal y como demandó su ayuntamiento.

Funciones

Las funciones de los GES son variadas y fundamentales para los ayuntamientos implicados. En el campo de la lucha contra el fuego, intervienen en los incendios además de realizar labores preventivas mediante la gestión de fajas de biomasa en terrenos municipales y abandonados, para impedir que estos se extiendan.

Los GES también intervienen en accidentes de tráfico, incendios en viviendas y en casos de desastres naturales como nevadas, temporales, seísmos o derribos, así como en la retirada de objetos peligrosos para la circulación de la red de carreteras. Además, realizan labores de control de plagas como la avispa velutina, mediante la retirada y control de los nidos, etc.