Finalizan las obras de las nuevas áreas de hospital de día y farmacia del Hospital de Monforte

409
0
Compartir

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó hoy el Hospital de Monforte, centro de la red sanitaria pública gallega en el que la Xunta ha invertido 1,5 millones de euros para conseguir dos objetivos, por un lado ampliar el hospital de día oncohematológico y, además, mejorar el servicio de farmacia hospitalaria. En lo que respecta a la ampliación del hospital de día, tanto para el servicio oncohematológico como para otros servicios a pacientes crónicos en un área polivalente, el conselleiro señaló que ahora está instalado en la segunda planta y duplica su superficie respecto a la que tenía anteriormente (337 m2 frente a 160).

Así, el área oncohematológica cuenta con una superficie abierta con ocho puestos de tratamiento ampliables, y, además un cubículo independiente para atender enfermos aislados. El área polivalente también tiene un cubículo independiente para pacientes aislados y otros seis puestos en superficie abierta. Cada área dispone de su sala de vestuario y baño adaptado para los enfermos.

Junto a lo anteriormente señalado, al estar juntas las salas, además de poder distribuir de manera más adecuada a los pacientes en función de las necesidades asistenciales, las dos áreas de hospital de día compartirán zonas como el control de enfermería o los tres despachos de consulta, consiguiendo incrementar la actividad sanitaria de manera más eficiente. La obra consolida el hospital de día oncohematológico que, desde 2014, evita que pacientes con tratamiento de quimioterapia tengan que desplazarse a Lugo

Respecto del servicio de farmacia hospitalaria, directamente relacionado con lo anterior puesto que prepara los tratamientos de quimioterapia, dispone de una ‘sala blanca’, espacio destinado a garantizar la calidad en la preparación de estos fármacos y la seguridad de los profesionales. Más allá de esta sala, se crean dos despachos de dispensación externa, con sala de espera y sala de desembalaje. En total, se suman 255 m2 más a la superficie de la actual farmacia. Y, por supuesto, dijo el conselleiro, se equiparon estos espacios y se compró un almacén automatizado, cabinas y una máquina reenvasadora, en lo que se invirtió 100.000 euros, «para asegurar a calidade e seguridade de profesionais e pacientes». Estas mejoras «amosan a aposta clara da Xunta por este centro da rede do Sergas», remarcó el máximo responsable de la sanidad pública gallega.

Plan director, proyecto con visión de futuro

Respecto del Plan director, que supone una reestructuración completa del hospital, el conselleiro señaló que la Xunta está trabajando en la redacción de los pliegos para contratar el proyecto que defina superficies y materiales, así como en la ejecución que planifique las fases de la obra para interferir lo mínimo posible en la prestación asistencial.

De este modo, en los presupuestos del próximo año, se consignarán fondos para financiar el contrato de redacción de ese Plan director. Con el documento del Plan director finalizado, se comenzarán a licitar las obras de las distintas fases que se llevarán a cabo sucesivamente hasta completar una inversión de 15 millones de euros, -dijo García Comesaña-.

En conclusión, subrayó el conselleiro, «un traballo de planificación a medio e longo prazo que queremos iniciar canto antes e que amosa que hai un proxecto cunha visión de futuro para continuar e mellorar a actividade asistencial neste hospital durante moitos anos ».

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Apuesta por los hospitales comarcales

Según remarcó García Comesaña, «o 85% da poboación galega atópase a menos de 30 minutos do seu hospital de referencia e os hospitais comarcais son unha peza clave para poder ter esa realidade de proximidade asistencial». Por eso, la Xunta va a hacer lo que esté en su mano para mantener en plena forma estos centros. En primer lugar, abordando la cobertura de profesionales. Así, prestar servicios en estos centros proporciona al personal puntuación extra a la hora de estabilizar empleo o mejorar salario.

En segundo lugar, la apuesta de la Xunta por los hospitales comarcales lo refleja la mejora de las infraestructuras. De este modo, entre las obras ya finalizadas y las licitadas, «o investimento do Executivo galego nestes centros supera os 32 millóns de euros en melloras, e esa cifra vaise incrementar con eses proxectos xa en marcha na totalidade dos hospitais comarcais galegos», concluyó García Comesaña.