Galicia recibe otros dos lotes adquiridos por la Xunta con 2 millones de mascarillas

270
0
Compartir

Llega a Galicia el segundo envío de mascarillas con un total de dos millones de unidades adquiridas por la Xunta. El material, que llega a Galicia gracias a la logística facilitada por Inditex, fue entregado en la plataforma logística del Servizo Galego de Saúde, situado en Negreira, y desde allí será distribuido a toda la comunidad. Este es uno de los envíos de una parte de los lotes adquiridos por la Xunta de Galicia a distintos proveedores y que se suman a las 700.000 mascarillas recepcionadas el pasado domingo; 500.000 de esas unidades fueron adquiridas por la Xunta y el resto fueron procedentes de donaciones, 100.000 de Inditex y otras 100.000 de Grupo Caamaño

Sanidad ya está distribuyendo el material de protección recepcionado con carácter prioritario a hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias, tal y como especifican los protocolos elaborados con las recomendaciones del personal de medicina preventiva.

Así, un total de 122.350 mascarillas fueron distribuidas por residencias sociosanitarias de toda Galicia. De la cuantía total, 4.000 máscaras eran de tipo N95, otras 114.000 unidades distribuidas son máscaras quirúrgicas con gomas, y también se entregaron 4.350 máscaras de tipo FFP2.

En concreto, se enviaron 20.000 unidades directamente a la Consellería de Política Social, otras 18.190 fueron enviadas a las residencias sociosanitarias del área de Vigo, 16.500 unidades a las del área de A Coruña, 13.300 mascarillas las residencias del área de Santiago, 4.740 a las de Lugo, 33.020 a las de Ourense, 8.580 a las de Pontevedra y 8.020 a las de Ferrol.

Los protocolos de actuación para la protección de los profesionales en la presente crisis sanitaria provocada por el Coronavirus COVID-19 establece la necesidad de que usen equipos de protección individual (EPI) para determinadas intervenciones. Los elementos de protección recomendados son gafas de protección, batas de alta protección, mascarillas respiratorias quirúrgicas y FFP2 y guantes de examen, junto con solución hidroalcólica desinfectante.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Compras de equipación sanitaria

El Servizo Galego de Saúde también está distribuyendo e instalando en todas las áreas sanitarias los equipos adquiridos en los dos expedientes de compra tramitados por el procedimiento urgente. Esta equipación está destinada a reforzar la atención sanitaria en todos los hospitales de la red.

En concreto, en una primera fase se adquirieron 7 unidades de ventiladores para el transporte de los pacientes desde los hospitales comarcales a las unidades de referencia y también 6 nuevos equipos portátiles de rayos x; todos estos equipos están ya instalados. Además, en este primer expediente de compra se adquirieron 34 unidades de ventilación no invasiva (3 de estos equipos ya están instalados) y 27 ventiladores volumétricos para las unidades de críticos (ya están instalados 24 equipos).

Por otra parte, el Gobierno gallego autorizó también un segundo expediente urgente para atender el incremento del incidente del COVID-19 por valor de 1,2 millones de euros para la adquisición de 47 ventiladores volumétricos, un equipo portátil de rayos X y 916 mamparas o pantallas de protección para trabajadores de atención al público que ya están instalados. Actualmente, ya están instalados 25 ventiladores. También se está pendiente de la llegada de un nuevo equipo de rayos X en este mes de abril.

Además, el Consello da Xunta autorizó la semana pasada la compra de diverso material con un presupuesto de 6.697.638 euros destinado a adquirir 7.230.000 máscaras quirúrgicas, 200.000 máscaras respiratorias, 625.034 batas de alta protección/impermeables y 21.920 botellas de soluciones desinfectantes entre otros artículos.