Intercambio de alumnado del IES A Pinguela con el del IIS Biagio Pascal de Novara (Italia)

1181
0
Compartir
Publicidad

Alumnado de 1º Bachillerato del IES A Pinguela aprovecharon la pasada puente de Todos los Santos para participar en un intercambio lingüístico y cultural con el del IIS Biagio Pascal de Novara (Italia). El intercambio forma parte del programa Eduexchanges de la Conselleria de Educación.

La primera jornada fue de viajes y de aterrizar en la ciudad de acogida, «moi cálida coma sempre». La experiencia de tantos años de intercambio con el mismo instituto les da seguridad de que el alumnado va a vivir una experiencia muy intensa de amistad y de conocimiento de otra realidad tan cercana y tan diferente a la vez, apuntan desde la dirección del centro educativo de A Pinguela

Conocieron el Valle de Aosta, una de las regiones autónomas de Italia. Antes de llegar a la ciudad de Aosta hicieron una visita al Fuerte de Bard, un imponente edificio en la villa del mismo nombre que fue prisión y fortaleza militar, entre otros usos. Ya en la ciudad de Aosta, los alumnos conocieron el importante pasado de esta zona de paso del imperio romano cara las Galias y base de asentamientos bimilenarios, además de admirar la hermosa planta urbanística de esta capital de los Alpes Italianos.

Durante el fin de semana asistieron al encuentro de la primera división de la liga italiana entre el Igor Gorgonzzola de Novara y el Savino del Bene Scandicci. Se encontraron en el cuadro local con la jugadora gallega Lucía Varela, que proviene de las Calasancias de A Coruña, con la que conversaron al finalizar el partido sobre su experiencia novaresa. Por cierto, ganó el Novara por 3 a 0.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Pasaron dos días inolvidables visitando la hermosísima ciudad de Milán, capital de la Lombardía italiana y también viajaron a Turín para conocer en la Mole Antoneliana el Museo del Cine, uno de los más importantes del mundo. Aprovecharon para recorrer las calles y conocer los monumentos de la capital del Piamonte.

Aprovecharon el día de Todos los Santos para conocer la turística ciudad de Aarona y atravesar el italosuízo Lago Maggiore hasta la isola y villa de Angera.

El último día aún les dio tiempo por la mañana de conocer la histórica ciudad de Pavía. Por la tarde, tocó despedida de los ya amigos italianos y viaje de vuelta a Monforte. «Son moitos os afectos que se xeran nun intercambio, polo que quedamos – todos, italianos e españoles- á espera do encontro na primavera en Galicia dos alumnos e profesores do Pascal. Ata pronto!!!», apuntan desde el IES A Pinguela.