La Ribeira Sacra abre una nueva fase en su candidatura a Patrimonio Mundial

649
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura y Deporte iniciaron esta semana una nueva fase en la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial a través de una reunión con representantes del Icomos, órgano asesor de la Unesco, en la que participaron el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló; la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, María Dolores Jiménez-Blanco, y la directora general del Icomos, Marie-Laure Lavenir, entre otros.

El responsable de Cultura de la Xunta, que estuvo acompañado por el equipo técnico de la candidatura, explicó que esta reunión marca un punto de inflexión en el proceso de la candidatura para conseguir el máximo reconocimiento de la Unesco, revisar el expediente en colaboración con los miembros del órgano asesor y seguir avanzando con el máximo rigor y calidad. «Seguimos crendo no gran valor da Ribeira Sacra e melloraremos todo o que sexa preciso para dar o último paso con toda a forza e conseguir o si definitivo», declaró.

El objetivo compartido entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno del Estado es intensificar el trabajo y avanzar, de la mano del Icomos, para dar un nuevo impulso a la candidatura mediante un nuevo proceso de diálogo que acredite con las máximas garantías los valores excepcionales de este territorio. Para eso, se contará con el «compromiso de todos».

Para conseguirlo, tal y como explicó Román Rodríguez, el Gobierno gallego va a ampliar el equipo técnico que trabaja en la candidatura con el fin de incorporar nuevos perfiles. Al mismo tiempo, se va a intensificar el contacto con las administraciones implicadas así como con los propios vecinos. «O noso propósito é inaugurar e ampliar un novo proceso de diálogo que permita intensificar a nosa estratexia e dar un novo impulso á candidatura da Ribeira Sacra», precisó.

Proceso colaborativo

El representante de la Xunta aprovechó para recordar que desde el aplazamiento estratégico de la candidatura se continuó sumando esfuerzos y trabajando para perfeccionar el expediente. «Agora queremos avanzar e por iso solicitamos a axuda e colaboración do Icomos para estar na fase final no prazo de tempo máis breve posible», afirmó.

Antes de finalizar, Román Rodríguez agradeció la implicación del Ministerio de Cultura y la labor de los técnicos autonómicos y estatales que trabajan en esta candidatura y los animó a seguir esforzándose «para consolidar o gran potencial deste territorio que conta cun gran futuro e que é hoxe máis coñecido que nunca».