La diputada de Cultura, Pilar García Porto, el alcalde de Chantada, Manuel Varela, el representante de la Escudaría Chantada, Jose Alfonso Viana, y concejales, presentaron este martes en la Casa da Cultura de Chantada, la 45 edición de la Subida a Chantada, que durante este fin de semana reunirá a más de 72 pilotos y numeroso público en la villa.

El Ejecutivo provincial realiza una aportación económica de 7.000 euros para este evento automovilístico, que retorna una década después al Campeonato de España de esta especialidad, lo que supone que los principales pilotos de esta prueba se darán cita en la Ribeira Sacra.

García Porto explicó que «non se trata só dunha proba deportiva, senón que estamos a falar dunha cita que reunirá durante toda unha fin de semana a máis de 10.000 visitantes, entre público, pilotos e acompañantes, que visitarán Chantada. Trátase, polo tanto, dun evento do motor, o 3º con máis edicións de toda Galicia, que é tamén un importante reclamo turístico que pon en valor a Ribeira Sacra», señaló.

En la lista de inscritos destaca la presencia de pilotos muy reconocidos por los amantes del mundo del motor como Javi Villa, actual campeón de España, José Antonio López Fombona, Javobo Sobral, Manuel Sentra o Jesús Ferreiro además de todos los habituales del Nacional de España, así como uno número importante de pilotos gallegos. El evento reunirá una gran variedad de vehículos entre los que se incluyen 21 fórmulas, 8 vehículos históricos y turismos tan espectaculares como un Lamborghini Huracán, con el que competirá Fombona.

La Diputada remarcó que «dende o Executivo provincial mantemos o noso compromiso cun deporte tan popular na nosa provincia como é o automobilismo, por iso financiamos as principais probas da provincia como son esta Subida a Chantada, o Rally San Froilán, o Rally da Ulloa e a Subida A Pontenova, ademais de ser a primeira administración a nivel nacional que destina axudas para pilotos».

El recorrido

La Subida a Chantada mantendrá un año más su recorrido, invariable desde hace 26 años, por la carretera LU-533 de Lalín-A Gudiña. Los participantes se enfrentarán a los 4,1 kilómetros de este tramo cronometrado con un pendiente promedio del 7,5% hasta la confluencia con la carretera Chantada-Monforte, donde comienza parte más rápida del recorrido y donde los pilotos pueden llegar a rozar los 200km/ h.

Publicidad