La vecina de Monforte que perdió su casa en un incendio recibe de la Xunta una vivienda

868
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia hará entrega de una vivienda de promoción pública a la vecina de Monforte de Lemos que perdió su vivienda habitual en un incendio ocurrido hace dos semanas. El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, mantuvo una reunión con la afectada, Emilia Beceiro, a la que asistió el concejal monfortino del Partido Popular Roberto Eireos Sáez, para explicarle las opciones que ofrece el Gobierno gallego a los damnificados por siniestros semejantes, de una banda facilitándoles una nueva vivienda, si así lo desean, y de otra acercando financiación para la rehabilitación de su residencia habitual a través de diversos programas de ayuda.

La afectada optó por acceder en régimen de alquiler a una vivienda de promoción pública ubicada en la calle Benito Vicetto, muy cerca de su anterior domicilio. La casa cuenta con tres dormitorios y 82 metros cuadrados, y la adjudicación es directa, una circunstancia excepcional que se reserva para causas extraordinarias.

En días pasados, el delegado y técnicos del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) se reunieron también con las personas que resultaron damnificadas por sendos incendios en sus casas en Carballedo y Folgoso do Courel (ambos a finales de diciembre). En este último caso manifestaron su preferencia por el bono alquiler.

El IGVS, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, ofrece a los propietarios el acceso a una vivienda en adjudicación directa o bien el bono alquiler. Igualmente, informa de las líneas de ayuda a la rehabilitación que se convocan periódicamente.

En este sentido, se convocan programas de fomento de la conservación, de mejora de la seguridad y de la eficiencia energética, de accesibilidad o sostenibilidad, entre otros aspectos. También hay préstamos calificados para la rehabilitación, que conceden las entidades de crédito en base a convenios firmados con el IGVS, o bien ayudas económicas directas, que consisten en subsidiar los intereses de los préstamos calificados.