Compartir
Publicidad

El director xeral de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, el alcalde de la ciudad Jesús Vázquez, entro ortos, participó hoy en Ourense en la presentación de las actuaciones que en materia de iluminación exterior se desarrollarán dentro del proyecto del EcoBarrio de A Ponte. La renovación integral de la iluminación pública exterior en esta zona ourensana supondrá, en palabras de Tahoces, un ahorro energético anual de 1200Kw/h, el equivalente al consumo de 350 familias, y se evitará la emisión a la atmósfera de 429 toneladas de CO2 al año.

La iniciativa que, según el director xeral, contribuirá a transformar la actividad municipal hacia un modelo de desarrollo urbano más sostenible, incluye cuatro ejes de actuación entre los que destaca un plan singular de alumbrado arquitectónico en la zona de A Chavasqueira, en las termas públicas, y su entorno. De lo que se trata es de reforzar el carácter termal de la ciudad de Ourense.

La reforma integral que hoy se presentó supondrá, además, un cambio a la tecnología LED. Se sustituirán más de 3000 lámparas incorporando su propio sistema de telegestión a nivel de punto de luz. Esta actuación tiene como beneficios principales a mejora de la energía eléctrica con un 65% de reducción del consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El proyecto, asimismo, incluye la implentación de conceptos innovadores de alumbrado mediante la incorporación de generación renovable solar en una serie de ámbitos. En concreto, se instalará un sistema de alumbrado híbrido, que permitirá que las luminarias se alimenten de la red eléctrica y de placas solares fotovoltaicas que aportarán el 30% de la energía eléctrica consumida. Asimismo, la implementación de un sistema de telegestión integrado con la propia plataforma de gestión del EcoBarrio permitirá una reducción de los cuestes energéticos, al tiempo que se podrá acceder al estado de las luminarias desde cualquiera ordenador o dispositivo móvil.

Por último, habrá un incremento de la seguridad viaria, ya que se reforzará la iluminación en los pasos peatonales emplazados en zonas con elevado tránsito de personas como institutos, colegios u otros lugares de interés público.

Tahoces señaló que la actuación sobre lo alumbrado del EcoBarrio de A Ponte contribuirá, por lo tanto, a conseguir los objetivos del proyecto, que impulsa la Xunta, desde el punto de vista de la gestión energética y reducción de la contaminación.

Red de energía geotérmica

En el marco también del proyecto del EcoBarrio de A Ponte, el director xeral indicó que la Administración autonómica sigue dando pasos hacia delante en el desarrollo de este plan con la aprobación ayer en el Consello da Xunta de la realización de los estudios que definirán el trazado de la red de distribución de energía geotérmica. Para eso, se firmará un convenio de colaboración entre la Consellería de Economía, Emprego e Industria- a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega)- y EnergyLab para que este centro tecnológico elabore la documentación técnica precisa para llevar a cabo las licitaciones del proyecto.

A través de esta actuación, en la que se invertirán 300.000 euros, el Inega le encargará a la Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (EnergyLab) los estudios requeridos para la posterior instalación de la red de district heating, que abastecerá de calefacción y agua caliente a edificios del barrio de A Ponte a través de energía geotérmica –será la primera red de Europa de estas características–, al tiempo que utilizará fotovoltaica para los consumos eléctricos asociados al sistema.

El proyecto del EcoBarrio de A Ponte, que impulsa el Gobierno gallego en colaboración con el ayuntamiento de Ourense y el ADIF, contempla actuar en edificios, transporte y servicios a la ciudadanía. De hecho, la previsión es que se beneficien 18 inmuebles privados –más de 300 viviendas– renovando fachadas y cubiertas; e instalando ascensores y ventanas que permitan la estas construcciones ganar en eficiencia. También se intervendrá en 31 edificios públicos con una renovación integral de la envolvente térmica, así como con la renovación del alumbrado interior a través de tecnología LED y la implementación de sistemas de monitorización y gestión energética.