La Xunta invierte cada año 16 millones de euros en el servicio de transporte escolar en la provincia

De este servicio se benefician 8.798 estudiantes lucenses. Además de generar empleo entre las empresas concesionarias de los 355 contratos vigentes

1381
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia destina cada año cerca de 16 millones de euros para el sostenimiento del transporte escolar del que se benefician este curso 8.798 estudiantes de provincia y Lugo.

Se trata de un servicio público gratuito, sufragado directamente por la Administración autonómica y, por lo tanto, sin coste para los estudiantes de enseñanzas obligatorias que se desplazan en las alrededor de 700 rutas diarias que recorren villas, pueblos y aldeas.

Al bus con los escolares de As Nogais

Así lo explicó, esta mañana, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien acompañó a un grupo de escolares de As Nogais durante el trayecto que los acerca al colegio de educación infantil y primaria de la localidad.

Balseiro junto al alcalde de la localidad, Jose Manuel Núñez, tuvo la oportunidad de conversar tanto con los estudiantes como con los cuidadores y comprobaron, subidos al bus escolar, el buen funcionamiento de este servicio.

En la provincia de Lugo están en marcha 355 contratos de transporte escolar con rutas diversas siempre adaptadas a los horarios de entrada y salida de los centros educativos y con especial consideración para garantizar la movilidad de los residentes en las zonas rurales.

Importante ahorro para familias

“O seu obxectivo prioritario é que os rapaces cheguen ao colexio e regresen ás súas casas no horario previsto. Pero tamén, co transporte escolar, o Goberno galego busca proporcionar un servizo complementario ao estritamente educativo, que supón un aforro para moitas familias e sirve como ferramenta para facilitar a conciliación da vida persoal e laboral” -dijo Balseiro.

El delegado territorial puso en valor otras ventajas para estudiantes, entre las que destaca la adquisición de hábitos de responsabilidad y puntualidad, mayor confianza y respeto a la figura del cuidador y una mayor socialización.

También para las madres y padres el transporte escolar ofrece ventajas, como por ejemplo, reduce la congestión del tráfico alrededor de las escuelas, ofrece un mejor control del tiempo y un ahorro de combustible.

Finalmente las líneas de transporte escolar contribuyen a mantener un importante número de empleos vinculados a las empresas de transporte concesionarias, operarios de mantenimiento y administrativo y, sobre todo, las personas encargadas de la conducción de los autocares, buses o minibuses, y también las personas cuidadoras que acompañan a los estudiantes durante el trayecto una figura, por cierto, siempre presente a instancias de la normativa vigente aprobada por la Xunta.