La Xunta refuerza la oferta de FP en la provincia con cinco nuevos másteres y 14 ciclos duales

En la FP dual el IES A Pinguela de Monforte oferta dos, e inicia una nueva propuesta el IES Val do Asma de Chantada.

1346
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade reforzó la oferta de Formación Profesional en la provincia de Lugo con cinco nuevos másteres y 14 proyectos en la modalidad dual que comenzarán a impartirse en el curso 2021-2022. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, destacó que los másteres suponen una nueva propuesta que consolida la excelencia del modelo de FP en Galicia, ofreciendo la posibilidad de especializarse en profesiones de alto valor añadido.

Lugo contará con cinco másteres y se convierte en la segunda ciudad gallega con mayor oferta de esta nueva formación -solo superada por Vigo, con seis-. En concreto, se van a impartir en el CIFP As Mercedes los de Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos y Digitalización del mantenimiento industrial; en el CIFP Politécnico, los de Ciberseguridad en torno de las tecnologías de operación y Fabricación aditiva; y en el IES Muralla Romana el de Desarrollo de videojuegos y realidad virtual.

Asimismo, la Consellería implantará una formación experimental en el CIFP Porta da Auga de Ribadeo sobre la construcción y mantenimiento de embarcaciones de fibra, deportivas y de recreo, en virtud de un convenio con una empresa del entorno.

En la FP dual darán comienzo 14 proyectos en siete institutos de la provincia. El IES de Foz, el CIFP As Mercedes y el Politécnico -ambos en Lugo- ofertan tres ciclos cada uno; el IES A Pinguela de Monforte de Lemos dos, e inician una nueva propuesta el IES Val do Asma de Chantada, el IES San Rosendo de Mondoñedo y el CFEA Pedro Murias de Ribadeo.

Por último, en los regímenes común y modular para personas adultas –presencial y a distancia– se incorporan seis nuevos ciclos que suman 136 plazas en la provincia. Como es habitual la oferta de FP flutúa para adaptarse a las necesidades del tejido productivo y a las características de la población de cada zona, lo que supone una oportunidad laboral para los titulados. En el nuevo mapa desaparecen o se modifican algunos ciclos, si bien la oferta permanece en datos muy similares. En total, la Consellería ofrece en Lugo en los regímenes común y modular 4.220 plazas en primer curso, en 165 ciclos y programas formativos autorizados.

La modificación de la oferta nace de un proceso de diálogo con la comunidad educativa, en el que las peticiones fueron analizadas por la Inspección educativa de los centros, teniendo en cuenta la oferta global de Galicia en cada ciclo, la demanda del alumnado, la inserción de cada ciclo y las necesidades del tejido productivo.

Calendario de admisión

El plazo de presentación de solicitudes en los regímenes común y para las personas adultas permanecerá abierto hasta el 5 de julio a las 13:00 horas. La matriculación de la primera adjudicación de plazas comenzará el 20 de julio a las 9:00 horas, hasta el 26 de julio a las 13:00 horas. A continuación, una vez se comprueben las plazas que quedaron vacantes, se procederá a la segunda adjudicación de plazas, cuyo período de matrícula irá de 28 de julio a las 9:00 horas a 30 de julio a las 13:00 horas.

También en los másteres de FP el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 5 de julio a las 13:00 horas, y el de matriculación de 20 de julio a las 9:00 horas a 26 de julio a las 13:00 horas.

Cuanto a la FP Dual, la presentación de solicitudes será hasta el 2 de julio a las 13:00 horas. El período de selección por parte de la empresa colaboradora y del centro educativo irá del 8 a 14 de julio, y las personas finalmente seleccionadas podrán matricularse de 16 de julio a las 9:00 horas a 23 de julio a las 13:00 horas.

El calendario detallado puede consultarse en el Portal de FP.