Compartir
Publicidad

La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo acogió hoy la presentación de la Fiesta de la Filloa de Muimenta, que se celebrará el próximo día 1 de mayo en el recinto ferial Manuel Vila de la localidad. En el acto participaron el delegado territorial, José Manuel Balseiro; el alcalde de Cospeito, Armando Castosa; el concejal de turismo, Daniel Paz; la jefa territorial de Cultura e Turismo, María José Gómez; y por parte de la comisión organizadora José Manuel Rus (gerente), Pilar Morán y Ana Iglesias.

La Xunta colabora con este evento, declarado de interés turístico de Galicia, con una aportación económica –6.000 euros de ayuda directa y 1.500 euros a través del convenio de la Consellería de Cultura e Turismo con Abanca– y la donación de libros para los premios del concurso de dibujo y relato que se organiza en el marco de esta celebración.

En la Fiesta de la Filloa trabajan de forma altruista alrededor de 60 fiolleiras y fiolleiros -entre los numerosos voluntarios de la organización-, y se despachan entre 17.000 y 18.000 filloas a lo largo de la jornada, para las que se utilizan 500 kilos de harina y más de 70 docenas de huevos.

En la inauguración tendrán protagonismo los representantes de la organización de las otras ferias que se celebran en Galicia en torno a este plato tradicional, en Zas, A Baña y Lestedo. Precisamente esta última localidad presta una máquina capaz de elaborar unas 1.200 filloas a la hora para ayudar a abastecer al público que acuda a Muimenta.

El recinto ferial abrirá a partir de las 8 de la mañana para acoger a los primeros voluntarios. A lo largo del día habrá música, una exposición de perros de caza, artesanía y juegos tradicionales. El pregón correrá a cargo de Francisco López, uno de los responsables del Restaurante España de Lugo.