Lugo se convierte en la capital ecuestre de Galicia gracias a Equigal

1058
0
Compartir
Publicidad

La diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, el concejal de Deportes e Medio Rural de Lugo, Miguel Fernández Méndez, el jefe del servicio provincial de Deportes de la Xunta, Manuel Otero, y el gerente del Pazo de Feiras e Exposicións, Rubén López, presentaron este lunes en el pazo de San Marcos Equigal, el Salón Internacional del Caballo de Galicia, que se celebrará en el Pazo de Feiras este fin de semana, del 25 a 27 de septiembre, y del 3 al 4 y del 9 a 12 de octubre .

La institución provincial colabora con una ayuda de 40.000 euros, convirtiendo a la Diputación en la principal patrocinadora del evento, que contará con más de 500 profesionales y que se emitirá en streaming a través de su canal de Youtube Ferias Lugo, al no haber público en esta edición por la pandemia de la Covid-19.

García Porto señaló que «esta colaboración é moi importante, pois con ela contribuímos a dinamizar a economía a través do sector primario nun momento tan complicado coma provocado pola pandemia, ao tempo que situamos á provincia de Lugo como referente da gandería cabalar a nivel internacional».

La diputada destacó que durante 3 fines de semana «poderemos ver a máis de 300 dos mellores exemplares do país, nunha cita xa asentada na nosa provincia, que ano tras ano vai medrando en éxito e participación, con máis de 100 ganderías, e que nesta edición non haberá público pero poderase ver de forma online debido aos protocolos sanitarios da Covid-19».

Asimismo, García Porto puso en valor la importancia económica del sector equino, «un mundo que non é de afeccionados, senón de auténticos profesionais, que xera dentro e fóra de Galicia un importantísimo mercado». La diputada felicitó a la organización y puso en valor que se mantenga el evento adaptado a todas las medidas y protocolos establecidas por las autoridades sanitarias para que pueda celebrara con las máximas garantías de seguridad.

Programación

Como cada año, Equigal, con la colaboración de la Federación Hípica Galega, acoge la celebración de concursos morfológicos de caballos pura raza española, gallega y árabe, la prueba de enganches, el concurso nacional de salto de obstáculos y el Campeonato Gallego de Raid. Concretamente, la programación de la feria es la siguiente:

25-27 de septiembre

XIII Concurso Morfológico de Caballos y Yeguas Pura Raza Española: desde el viernes a la tarde los caballos serán puntuados por su sexo, edad, morfología y también por su funcionalidad. Esta raza destaca en este ámbito gracias a su genética, su belleza y su elegancia.

27 de septiembre

Concurso Morfológico de Caballos y Yeguas Pura Raza Gallega: como en el anterior, se valorarán y se puntuarán los ejemplares siguiendo unos criterios según la fidelidad al prototipo racial definido. El caballo de pura raza Gallega es la única raza equina autóctona gallega y tiene un temperamento dócil, tranquilo, valiente e inteligente que lo hace apropiado para la equitación, tanto de ocio como deportiva.

Exhibición de Doma Clásica.

3-4 de octubre

III Concurso Morfológico de Caballos y Yeguas Pura Raza Árabe: este concurso se rige por el reglamento de AECCA y es puntuable para el Campeonato de España. La asociación pretende dar a conocer el caballo de pura raza árabe, así como fomentar interés a nivel autonómico y nacional en una modalidad deportiva tradicional como es este concurso.

Prueba de Enganches: la competición consiste en realizar un recorrido con carruajes tirados por caballos o ponis, pasando por ‘puertas’ compuestas por conos de plástico, estrechas y con poca margen para el error. Son pruebas de velocidad en las que los derribos de una puerta penalizan sobre el tiempo invertido.

9-11 de octubre

Concurso Nacional de Salto de Obstáculos: esta exhibición consiste en franquear a caballo un recorrido de varios obstáculos construidos con barras, sin cometer ninguna falta ni de rechace ni de derribo. Las pruebas se disputan siguiendo varios baremos: contrarreloj, caza, potencia, con cronómetro, entre otros, y se clasifican en distintos grupos de acuerdo con las alturas, que oscilan entre 1,10 y 1,60 metros.

12 de octubre

Campeonato Gallego de Raid: Por primera vez, Lugo acogerá en su conjunto esta competición autonómica.

Una feria consolidada

El Salón Internacional del Caballo de Galicia es, desde el 2008, una cita ecuestre de referencia del noroeste de España. El certamen cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Cabalos de Pura Raza Española (ANCCE), que disfruta de un gran prestigio a nivel nacional e internacional, avalado por las exportaciones de caballos de sus ganaderías a diversos países de Europa y América.