Maite Ferreiro inauguró en el Pazo de San Marcos la muestra ‘A Ulloa. Fotografías Centrípetas’

363
0
Compartir

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, esta tarde se presentó en el Pazo de San Marcos la exposición ‘A Ulloa. Fotografías Centrípetas’, una muestra comisariada por Patricia Coucheiro y Susana Varela e integrada en el programa ‘Mulleres Rurais’ de la Red Museística de la Diputación de Lugo. La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, la gerente de la Red Museística, Encarna Lago, el director del IEU, X. Francisco Pardo, y las comisarias de la muestra, inauguraron en el Pazo de San Marcos esta exposición colectiva de 15 fotografías que pone en diálogo «diferentes olladas de mulleres ulloás» sobre su propio territorio y sus gentes, con imágenes que parten de una reflexión, crítica o puesta en valor de algún aspecto relacionado con la comarca de A Ulloa.

La exposición, que se abrirá al público el 26 de octubre, ve acompañada de textos que contextualizan cada una de las propuestas fotográficas en su marco de referencia, incorporando reflexiones de las autoras desde una perspectiva social, histórica, pedagógica y/o territorial. En este proyecto iniciado por la sección de audiovisuales del IEU que coordina Patricia Coucheiro, la fotografía se empleó cómo medio de expresión para abrir a la participación del vecindario a la actividad del instituto, compilando una serie de propuestas que testimonian el autorreconociemiento en las problemáticas y riquezas que la propia comarca ofrece a sus habitantes. Bibliotecarias, ganaderas, maestras, estudiantes, trabajadoras del hogar, hosteleras, diseñadoras, fotógrafas, muiñeiras,…son algunos de los perfiles de las mujeres que acercaron sus imágenes a la muestra.

La pegada humana en el territorio, la simbología en las construcciones religiosas, la riqueza del bosque autóctono, el trabajo manual como identidad, o los oficios tradicionales, son algunos de los temas principales de la exposición. Además, las imágenes se presentan en distintos formatos, como la videoproyección, fotografía postal, fotolibro, retrato o mismo collage.

La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, destacó el valor simbólico de la fecha en la que se presentó la muestra, señalando que «é un data para recoñecer o papel esencial das muller á hora de frear a despoboación e o envellecemento das nosas vilas e aldeas, de poñer en valor as capacidades produtivas do rural e de manter a nosa cultura tradicional» e incidió en la necesidad de «superar o androcentrismo no que vivimos e reflexionar sobre o xeito que teñen as mulleres de ver o mundo, nomeadamente as mulleres do rural». En alusión a las protagonistas de la exposición, «precisamos máis que nunca de referentes en todos os eidos sociais: mestras, gandeiras, muiñeiras, fotógrafas, en definitiva, mulleres que desenvolven a súa vida no rural e que teñen moito que contar e achegar á sociedade».

La gerente de la Red Museística, Encarna Lago, subrayó la importancia de «visibilizar a través da arte os relatos das mulleres, afastados e silenciados nos espazos de creación», destacando la labor de escucha y contacto permanente de la Red con la comunidad, «especialmente en días tan sinalados como o da conmemoración das mulleres rurais».

Por parte del Instituto de Estudios Ulloáns, a través de las comisarias de la exposición, explicaron «o valor antropolóxico da fotografía» mencionando el origen «dun proxecto que protagonizan mulleres dos concellos de Monterroso, Palas de Rei e Antas de Ulla, con diversos perfís, a meirande parte delas sen formación específica en fotografía pero con sensibilidades, experiencias vitais, necesidades e visión do mundo que merece a pena ver, ler e escoitar». En este sentido, «presentamos esta mostra que vai moito máis alá das propias fotografías, recollendo a ollada de mulleres que habitan o rural e que participaron dun proceso enriquecedor para todos nós».

Programación ‘Mulleres Rurais’

La exposición, que podrá visitarse a partir de 26 de octubre, está integrada en la programación ‘Mulleres Rurais’ de la Red Museística, centrada en visibilizar a través del arte la contribución de las mujeres del rural a la configuración de la sociedad. Así, en el marco de ese programa, en los próximos tres meses se desarrollará el proyecto ‘Recolectoras. Memoria e terra’, en el que cuatro artistas de distintas disciplinas –Ana Gesto, performance; María Gar, artista gráfica y instalativa, Isabell Seidel, pintora y Andrea Torres, escultora- recorrerán los ayuntamientos del rural para «conversar a partir da arte contemporánea coas mulleres que configuran o seu territorio e a súa memoria» y crear, a partir de esa experiencia compartida, distintas propuestas artísticas.