Monforte volverá a tener un puente de hierro sobre el río Cabe

346
0
Compartir

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, convocó en el día de hoy una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del que sin duda es, en palabras del mandatario municipal, «un proxecto moi importante que eu como alcalde comprometín cos veciños e coas veciñas de Monforte para que sexa realidade durante o actual mandato. Trátase da Ponte Nova do Malecón sobre o río Cabe de Monforte». En la presentación de este importante proyecto para la ciudad, estuvo acompañado por la 1ª teniente-alcalde Gloria Prada, y por el concejal de Obras, Medio Rural e Servizos, José Luis Losada.

«É o meu desexo» continuó el alcalde «que os veciños e veciñas de Monforte recuperemos parte da nosa historia cunha nova ponte ubicada no Malecón, semellante á antiga Ponte de Ferro que estaba situada no lugar que ocupa a actual ponte nova na Avenida de Galicia, unha ponte que caeu nos anos 50 do século XX».

Precisamente esta es condición indispensable que deben cumplir todas aquellas personas que quieran presentar sus diseños para el puente nuevo, es decir, que los diseños tienen que ser semejantes a la antigua puente de hierro de principios de siglo XX.

Todas aquellas personas interesadas en presentar su idea para este proyecto, tendrán de plazo hasta el 16 de junio de 2020 a las 14.00 horas.

«Recuperar a nosa historia contribúe ó sentimento de orgullo dos monfortinos, recuperando infraestruturas emblemáticas do pasado e ó mesmo tempo melloramos as comunicacións interiores da cidade, facilitando as comunicacións entre veciños e tamén entre as distintas zonas de Monforte», añadió el mandatario municipal.

Características del nuevo puente

Con el fin de mejorar la conexión entre las dos márgenes del río Cabe, el alcalde prantexou la ejecución de una nueva ponte metálica, de características similares a la que existió en su momento.

De este modo, una estructura similar a la de la antigua puente de hierro, sin apoyos en el río, volverá a ser una realidad visible en Monforte, adaptada a las necesidades viarias actuales, con 2 carriles de 3,5 metros de ancho, uno para cada sentido de la circulación, y las aceras de 2,5 metros de ancho cada una para facilitar el paso de los peatones.

«Cando isto sexa realidade no horizonte de este mandato, a ponte vella ou Ponte Medieval, converterase en peonil, para conservar o monumento, para disfrute da xente e para contemplar placidamente a paisaxe río arriba e río abaixo sen o agobio dos coches» precisó Tomé Roca.

Al mismo tiempo, se proponen la conexión del Paseo del Malecón con la rúa Santa Clara a la altura de la rúa Corredoira para darle continuidad hacia el Hospital Comarcal lo que supondrá un nuevo acceso al complejo sanitario, ocupando el espacio donde se ubica la actual Pasarela de madera.

Concurso de ideas para el nuevo puente

El alcalde destacó en su presentación que para la redacción del proyecto técnico desde el Ayuntamiento se viene de convocar el Concurso de ideas para el nuevo puente, teniendo como referencia básica la antigua puente de hierro, que deberá ser semejante a la que se derribó en los años 50 del pasado siglo. Todas aquellas personas interesadas en presentar su idea para este proyecto, tendrán de plazo hasta el 16 de junio a las 14 horas.

«Non haberá premios en metálico», especificó el alcalde «eo premio para a proposta gañadora será a redacción do proxecto construtivo e a dirección de obra durante a súa construción».

El Jurado que fallará este concurso de ideas, estará presidido por el alcalde, y formarán parte del mismo, el secretario del Ayuntamiento, 2 ingenieros designados por la Universidad, 2 ingenieros designados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y 2 ingenieros de la Diputación Provincial de Lugo.

En la mañana de hoy, el alcalde firmó el decreto de este Concurso de Ideas y esta misma tarde ya fue colgado tanto en la página web del Ayuntamiento como en la Plataforma de Contratos del Estado del Ministerio de Hacienda, para que los interesados puedan participar en dicho concurso.

«Proxectos coma este, marcan a historia das cidades, porque pasan a formar parte da súa estrutura urbana para sempre, ou polo menos para moitos anos. Con proxectos coma este, Monforte recupera a súa esencia e vai por bo camiño», concluyó Tomé Roca.