Presentado al sector del vino de la Ribeira Sacra el programa ‘Reiníciate, encamiña o teu futuro’

727
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, y alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, presentó este miércoles en el Centro de Interpretación do Viño de la ciudad del Cabe el programa ‘Reiníciate, encamiña o teu futuro‘ ante bodegueros de la Ribeira Sacra. Una iniciativa de formación y empleo de la institución provincial y la Escuela de Organización Industrial (EOI) enmarcada en el Plan de Impulso da Economía da Provincia que pretende nutrir al tejido productivo de mano de obra cualificada a través de la formación de personas desempleadas de larga duración. Acompañaron al presidente, el diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón, y la jefa de Empleo de la Diputación, Julia Vázquez Silvarrey, entre otras personalidades

Tomé Roca explicó que podrán acogerse al ‘Reiníciate, encamiña o teu futuro‘ un total de 120 personas, sin límite de edad, que acrediten llevar un año, como mínimo, inscritas en el Servicio Público de Empleo.

El programa, que está dotado con 355.000 euros, constará de una parte de formación gratuita en aquellos sectores con alta demanda de personal capacitado, y de otra parte de formación práctica. Habrá establecidas tres zonas de actuación para impartir las formaciones, que comenzarán la finales de abril: la zona norte (Burela) la zona sur (Monforte de Lemos) y la zona centro (Lugo). Todas las personas participantes alcanzarán la capacitación básica y clave para acceder a un puesto de trabajo cualificado, lo que permitirá la aquellas que carezcan de formación mínima -graduado escolar o ESO- acceder a capacitaciones profesionales. Según explicó Tomé Roca, en el caso de la formación relacionada con el sector del vino, «a formación práctica poderá ser en adegas, e despois crearemos unha bolsa de emprego á que empresarios e empresarias poderán acudir para contratar a este persoal capacitado».

Además de la formación relacionada con el vino, habrá formación en otros sectores con demanda, como la atención sociosanitaria o los idiomas.

Otros programas de dinamización

El presidente también explicó a los bodegueros de la Ribeira Sacra que la Diputación tiene en marcha otros dos programas de los que pueden beneficiarse: el ‘Reiníciate: dixitaliza a túa empresa’ y el ‘Reiníciate: enfoca o teu futuro’. El primero, un programa de formación y de asesoramiento personalizado que se ofrece a las empresas de la provincia de Lugo de manera totalmente gratuita para ayudarles a aprovechar los recursos de las nuevas tecnologías para modernizar y para mejorar su negocio.

El segundo, una iniciativa que tiene como objetivo favorecer la inserción en el comprado de trabajo de la gente nueva de la provincia dándole formación gratuita y prácticas remuneradas en empresas y entidades en profesiones con alta demanda vinculadas con las nuevas tecnologías y con la digitalización.

En este último programa está abierto el plazo para que las empresas y asociaciones interesadas puedan solicitar una ayuda económica para incorporar la estos chicos, ya formados, durante un período de tres meses en régimen de prácticas no laborales remuneradas.