Técnicos de la Evega se desplazan a Chantada para asesorar a los viticultores afectados por el granizo

691
0
Compartir
Publicidad

La Xunta desplaza este viernes a técnicos de la Estación Experimental de Viticultura y Enología (Evega) a la localidad de Chantada para asesorar -en coordinación con el personal de las Oficinas agrarias comarcales (OAC)- a los viticultores afectados por la tormenta de granizo registrada este pasado miércoles.

Así lo dijo el conselleiro do Medio Rural, José González, que ayer jueves comprobó de primera mano los daños causados por el granizo en este ayuntamiento lugués, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos. Segundo apuntó, estos profesionales se encargarán de orientar a los productores perjudicados sobre los tratamientos que deben llevar a cabo en los viñedos con mayor celeridad y sobre las prácticas más aconsejables, con el objeto de minimizar las pérdidas.

Ayer, técnicos de la Consellería do Medio Rural hicieron un primer recorrido por la zona y constataron que en una superficie de cerca de 60 hectáreas de la parroquia de San Fiz las vides quedaron sin hojas ni racimos y que también hubo aficiones, aunque en menor medida, en las parroquias de Pesqueiras y Líncora, en Chantada, y en las de Rebordaos y Diomondi, en el ayuntamiento vecino de O Saviñao. Con todo, el conselleiro apuntó que habrá que esperar unos días más para que se manifiesten el total de los daños.

Así, José González comprometió en su visita todos los mecanismos al alcance del Gobierno gallego para que técnicos especializados puedan asesorar convenientemente a los viticultores en la recuperación de los viñedos dañados. En esa dirección, facilitó el número de teléfono 982 889 112, correspondiente a la OAC de Monforte, para que los productores y bodegueros afectados puedan resolver dudas y solicitar asesoramiento, recalcando que dicho número estará activo también durante la próximo fin de semana.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Seguros agrarios

El conselleiro también aprovechó para hacer un llamamiento al conjunto de los productores de nuestra comunidad, para que se acojan a la orden de ayudas que convocó el Gobierno gallego en enero para fomentar los seguros agrarios. Así, destacó que las aportaciones de la Xunta para fomentar la contratación de las pólizas agrarias asciende en este 2021 a los 6 millones de euros, un 20% más que el presupuesto del año pasado.

En esa línea, insistió en la necesidad de asegurar los cultivos frente a incidencias de este tipo, recordando que los daños en explotaciones debido a fenómenos meteorológicos extraordinarios están cubiertos por las pólizas agrarias. Así, con las ayudas de la Xunta para impulsar la contratación de estos seguros -añadió- se persigue que los productores puedan obtener rentas dignas a pesar de sucesos como el del miércoles, aportando estabilidad a la gestión de sus explotaciones.

Cabe señalar que el plazo de contratación de las líneas de seguros está abierto hasta el 15 de noviembre -según la línea de la que se trate- y que la ayuda correspondiente se recibe en el momento de la contratación. José González apuntó que la Xunta concede estas ayudas de forma directa a los agricultores y podrán ser beneficiarios los asegurados que sean titulares de explotaciones agrarias gallegas, siempre que suscriban pólizas de seguros de líneas agrícolas del Plan 2021 y de líneas ganaderas de los planes 2020 y 2021, formalizadas este año.