Compartir
Publicidad

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro, celebraron esta mañana el Día Mundial del Medio Ambiente entregando a los ciudadanos una planta natural por vidrio. Esta es una iniciativa de sensibilización para conmemorar esta efeméride a favor del medio ambiente.

La directora xeral de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Ferreira Costa, y el gerente de zona Galicia-Asturias de Ecovidrio, Germán Fernández, participaron esta mañana en esta acción en la Ciudad de Lugo, dentro de una campaña que tiene por finalidad concienciar a los participantes en el correcto tratamiento de los envases de vidrio.

La carpa instalada en la plaza Mayor cuenta con los dos monitores especializados en medio ambiente, que animarán a los viandantes a reciclar vidrio en un iglú instalado para la ocasión en la plaza. Todas aquellas personas que colaboren con la iniciativa recibirán a cambio una planta de temporada.

La directora xeral recordó que en el año 1972 se celebró en Estocolmo la primera gran conferencia con cuestiones relativas al medio ambiente, bajo los auspicios de Naciones Unidas. A partir de esta iniciativa, la Asamblea de Nación Unidas designa el 5 de junio como el día Mundial del Medio Ambiente, para que se realicen actividades mundiales que reafirmen la preocupación por la protección y mejora del medio ambiente.

Este tipo de efemérides ayudan a concienciar a la sociedad en cuestiones como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertización o el calentamiento global.

Esta acción a pie de calle, de carácter simbólico y concienciador, se enmarca dentro de un programa de actividades que la Consellería de Medio Ambiente -en colaboración con Ecovidro- lleva a cabo en distintos espacios y ayuntamientos de toda Galicia. El objetivo de todas estas actividades es conciencias de una manera lúdica a los ciudadanos para que realicen un idóneo tratamiento de los envases de vidrio.

En ese sentido, la directora recordó que recientemente se presentó el balance de 2017 sobre las cifra de reciclaje de vidrio en Galicia, período en el que los gallegos reciclaron más de 43.000 toneladas de vidrio, un aumento del 5,5 por centro respecto al año anterior. Este dato supone el mayor incremento de la recogida selectiva a través del contenedor verde de los últimos cinco años y sitúa a Galicia ya en el promedio español y en una buena posición respecto a la europea.

A la vista de los datos, cada gallego recicló 16,1 kg de residuos de envases de vidrio, un kilo más que en el año anterior, cuando el promedio se situó por encima de los 15 kilos. En cuanto a los resultados por provincias, en las cuatro se detectó un incremento respecto de los datos de 2016, siendo un año más la provincia de A Coruña la única que supera el promedio gallego y la que más recicla, con un promedio de 17,1 kg/hab, seguida de la de Pontevedra, con 15,8 kg/hab, Ourense, con 14,7 kg/hab y Lugo, con 14,4 kg/hab.

Por último, destacó que con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, a lo largo del pasado año se incrementó un 4% el parque de colectores hasta conseguir las 15.286 unidades, situando el promedio de contenerización en 1 colector por cada 177 habitantes. De este modo, Galicia es la tercera comunidad con un mayor incremento en el promedio de contenedores respecto a las cifras de 2016, situándose sólo por debajo de Baleares y de Madrid.