La parroquia de Salcedo, en A Pobra do Brollón, celebra la ‘Festa do Oso’

Esta fiesta atrae a más de 3.000 personas y representa una de las celebraciones del carnaval más importantes de la Ribeira Sacra.

1867
0
Compartir
Publicidad

La parroquia de Salcedo, en A Pobra do Brollón, celebra desde el pasado sábado su tradicional ‘Festa do Oso’. Entre el numeroso público se encontraba el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, y el diputado de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde, acompañados por el ‘hombre del tiempo’ de TVE, el lucense Martín Barreiro, entre otros, para participar este lunes en la ‘Festa do Oso’. Todos resultaron ‘embadurnados’ por el Oso

Se trata de uno de los Carnavales más singulares y con más tradición de la provincia, con el que colabora el Gobierno de la Diputación dentro de su apuesta por dinamizar la cultura y el turismo en las villas lucenses. La festividad se celebra del 10 a 13 de febrero en la parroquia de Salcedo, en el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón. Es una cita tradicional que simboliza la fecundidad de las mujeres y la llegada de la primavera.

Esta fiesta atrae a más de 3.000 personas a Salcedo y representa una de las celebraciones más importantes de la Ribeira Sacra. La tradición dice que cada lunes de Carnaval, tras los cantos de los Ciegos el Oso de Salcedo, un personaje ataviado con pieles y cubierto con una máscara, persigue a los visitantes para teñirlos de ceniza, barro y carbón. Esta figura ancestral va acompañado de entre 12 o 14 criados que le ayudan en sus tareas, recorriendo todos los rincones de la localidad.

Campos Conde destacó que “a Festa do Oso de Salcedo é un exemplo da implicación dos veciños desta parroquia por manter viva esta costume e tradición local de mancharnos as caras de cinza e barro, que forma parte da identidade, cultura e patrimonio inmaterial da Ribeira Sacra. Dende o Executivo Provincial decidimos colaborar, outro ano máis, coa celebración deste Entroido para poñer en valor esta orixinal tradición do Oso de Salcedo que reúne a miles de lucenses e turistas para ser testemuñas desta cita ineludible”.

El presidente apuntó que esta no es la única colaboración del Gobierno de la Diputación con los Carnavales de la provincia pues “tamén axudamos economicamente cos entroidos de Val de Francos, en Castro de Rei; o Entroido Ribeirao, en Chantada; Begonte, Cospeito, Pantón, Taboada, O Valadouro e Viveiro. Todas estas achegas enmárcanse no Plan Estratéxico de Turismo do que destinamos máis de 330.000 euros para a celebración de 70 eventos turísticos e gastronómicos en Concellos de toda a provincia. Deste xeito, promovemos as nosas costumes, os nosos produtos autóctonos e de calidade, ao tempo que dinamizamos economicamente os municipios lucenses”.

La Festa do Oso de este año, que ya comenzó el pasado día 10, en el día de hoy contó con la salida del Osezno con sus criados a las cuatro y media de la tarde- media hora más tarde salia su mamá o papá, el Oso y los criados, para continuar con un pasacalles amenizado por la Charanga Terras do Bibei. A las nueve de esta noche habrá una cena popular y música en directo a cargo de las orquestas Fania Blanco Show y Nevada.

Martes, 13 de febrero

Mañana martes, día grande del carnaval, a las a las siete de la tarde, animación musical para mayores y pequeños a cargo de Imaxinatia. A las nueve de la noche, una paellada gratuita y baile con la orquesta Gran Parada. También habrá un concurso de disfraces con premios en 3 categorías: individual, parejas y grupos de más de 5 personas.