Compartir
Publicidad

La próxima temporada se ampliará en casi un mes el período hábil para la caza de jabalís. Esta fue una de las decisiones aprobadas esta mañana en la reunión del Comité Galego de Caza, presidido por la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, quien trasladó a los presentes la preocupación generada por el jabalí en el territorio gallego por los daños causados para agricultores y ganaderos, los accidentes de tráfico y a la vista de la evolución de la peste porcina africana en Europa.

La iniciativa de prolongar el período hábil para esta especie se trata de una propuesta trasladada por los cuatro Comités Provinciales de Caza y que contó con el consenso de los representantes del sector en la reunión, debido a la sobreabundancia de la especie; por lo que la próxima temporada dará comienzo el 24 de agosto de 2019 y finalizará el 29 de febrero de 2020. No obstante, los jueves, sábados, domingos y festivos siguen manteniéndose como jornadas hábiles para la caza.

La directora xeral explicó que esta decisión es acorde al propuesto en temporadas anteriores, en las que también se amplió el período hábil de caza, como medida de control poblacional de esta especie silvestre. En este sentido, agradeció la colaboración de la Federación Galega de Caza por ponerse a disposición de todo el rural gallego para facilitar las acciones de caza del jabalí de forma sostenible en la comunidad.

De la misma manera, se acordó revisar, de acuerdo con la Ley de Caza, la gestión cinegética en los vedados de caza en época hábil para la captura exclusivamente del jabalí con el fin de optimizar el esfuerzo de caza sobre el aprovechamiento y el control de esta especie.

Hace falta recordar que estas iniciativas forman parte de la estrategia diseñada por el grupo de trabajo interdisciplinar para el control de daños causados por el jabalí promovido desde la Consellería, en la que también se recogen medidas como el empleo de nuevos métodos selectivos de captura o la apuesta por nuevas regulaciones, como la próxima norma autonómica para el suministro y comercialización de la carne de caza mayor abatida en Galicia, cuyo proyecto de decreto acaba de publicarse en el portal de transparencia.

En definitiva, la ampliación del período hábil para la caza del jabalí y la gestión cinegética en los vedados de caza para esta especie suponen un complemento importante al paquete de ayudas, tanto para la prevención como para paliar los daños ocasionados por esta especie, publicadas por la Consellería de Medio Ambiente para este año con el objetivo de aminorar los daños ocasionados en las explotaciones agrarias.