Rehabilitan la antigua escuela de Trabada para crear un centro etnográfico

1406
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio financiará íntegramente las obras de rehabilitación de la antigua escuela de Trabada para crear un centro etnográfico. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó hoy el inmueble acompañado por la alcaldesa, Mayra García, y explicó que el Gobierno gallego invertirá 272.000 euros para llevar a cabo esta actuación.

La inversión responde a un programa de ayudas de la Xunta dirigido a los ayuntamientos y orientado a crear o mejorar las equipaciones e infraestructuras urbanas, con el fin de frenar la despoblación mejorando el bienestar y la calidad de vida de la población. En los municipios de menos de 5.000 habitantes la aportación autonómica es del 100 por cien del presupuesto del proyecto.

Este es el caso de A Trabada, donde se ejecutará una iniciativa para poner en valor a antigua escuela, un espacio que en la actualidad está prácticamente en desuso. Está situada en el trazado del Camiño Norte y se prevé que en el futuro albergue el centro expositivo y un punto de información turística.

Para ello, se proyecta la recuperación de la volumetría original del edificio eliminando los cuatro edificios anexos. El bloque que alberga los aseos y los soportales delanteros deberán ser totalmente reconstruidos debido a los daños que presenta la estructura. También se renovará la cubierta, los acabados de los paramentos exteriores, y se ejecutarán obras interiores, entre ellas dos baños en la planta baja habilitados para personas con movilidad reducida.

Balseiro también apuntó que la Xunta impulsa el desarrollo turístico del municipio con una ayuda de Turismo de Galicia de 36.000 euros para mejorar la señalización y los puntos de luz en el área recreativa de A Choza.

El delegado afirmó que la Xunta trabaja «por el desarrollo de las villas y de los núcleos de población con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social, para ofrecer una oferta de calidad y adecuada a las necesidades de la población con el fin de incrementar el atractivo de las áreas rurales».