Compartir
Publicidad

La Consellería de Cultura e Turismo publica hoy en la plataforma pública de Contratos de Galicia la licitación del contrato de restauración de las pinturas murales de la nave principal de la iglesia de San Vicente de Pinol, en Sober, con un presupuesto de 137.000 euros. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, destacó la importancia de esta actuación que servirá para recuperar un conjunto pictórico de gran valor histórico y artístico que permanecía en su mayor parte oculto cubierto por la cal.

Los trabajos se realizarán en los muros norte y sur de la nave y el arco triunfal que une a ambos. Hay áreas en las que se hicieron catas por las que asoman los elementos iconográficos además de zonas desencaladas que también precisan de una restauración. El estilo de las iconografías se sitúa como obra de principios del siglo XVI, a la manera hispano-flamenco.

En este sentido, entre los daños principales que es necesario reparar figuran el encalado de toda la superficie y los desencalados parciales que produjeron pérdida de policromía; esto sucede sobre todo en las cuatro escenas localizadas bajo el coro. Se aprecian grandes espacios entre el mortero y el muro en todo el paramento -en especial en la zona inferior del coro- así como colonizaciones biológicas y manchas de humedades.

Cabe recordar que la Consellería de Cultura invirtió el pasado año 154.000 euros en la primera fase de las obras en esta iglesia, consistente en reparar daños en la cubierta, los paramento y otros elementos estructurales, actuación imprescindible para poder acometer ahora la recuperación de las pinturas. Se corrigió la entrada de humedades -por la cubierta, paramento y el suelo-, se mejoró la instalación eléctrica, y se restauraron la portada, el rosetón, la escalera de acceso a la espadaña, y las carpinterías.

El contrato que ahora se licita incluye la redacción del proyecto de intervención para restaurar las pinturas, así como la ejecución material de los trabajos y la realización de informes de seguimiento y de resultado de la actuación. El plazo de ejecución será de nueve meses desde la firma del contrato, y las empresas interesadas en concurrir a la licitación tienen de plazo hasta el día 12 de junio para presentar sus ofertas.

La iglesia parroquial de San Vicente de Pinol está protegida por su valor cultural al estar incluida en el Catálogo del patrimonio cultural de Galicia. Es de estilo románico de comienzos del siglo XIII, estructurada mediante una planta de cruz latina y ábside rectangular cubierta por una bóveda de cañón, y con una cubierta de madera a dos aguas sobre la nave. Hay dos añadidos posteriores a la estructura inicial de la iglesia: la sacristía ubicada en el lateral norte de la ábside y otro habitáculo en el sur de la ábside.

Valoración del alcalde electo de Sober

El alcalde electo de Sober, Luis Fernández Guitián, valoró esta mañana esta licitación: «A restauración das pinturas da Igrexa de Pinol era un obxectivo deste equipo de Goberno e tras as xestións realizadas coa Dirección Xeral de Patrimonio Cultural conseguimos primeiro, restaurar a igrexa, sacar as humidades e restaurar a cuberta e os parámetros todos da igrexa, e agora chega esa segunda fase de restauración das pinturas».

«Era un obxectivo importante para nós porque, por un lado son unha pinturas fantásticas e, por outro porque é un elemento de dinamización turística máis do Concello. Tamén era un dos obxectivos que levamos no noso programa electoral, co cal empezamos xa cumprindo parte do programa».

«Agradecer á Dirección Xeral de Patrimonio Cultural -continua Fernández Guitián– esta importante obra que se vai acometer agora e con isto demóstrase a imporcia que teñen esas pinturas que foron conservadas, que estaban tapadas con cal pero moi ben conservadas. Era un dos obxectivos do Grupo de Goberno que se vai a cumprir xa».

Licitación de obras en la iglesia de O Incio

Por otro lado, la Consellería de Cultura e Turismo también publica hoy en la misma plataforma pública de Contratos de Galicia la licitación del contrato de obras de restauración de la iglesia de Santa Cruz de O Incio, en el ayuntamiento de O Incio.

Los trabajos en los edificios de interés histórico o arquitectónico, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 130.381,64 incluido IVA, consisten en el drenaje del terreno, empizarrado de tejados, reparación de tejados, instalación de cableado y accesorios eléctricos, trabajos de demolición, carpintería, ebanistería y albañilería.