El GES de Monterroso contará con un nuevo furgón de emergencias

1713
0
Compartir
Publicidad

La Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia entregará un nuevo furgón de emergencias al Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Monterroso. Se trata de un vehículo válido para el transporte de personas y material, dotado con abundante equipación y valorado en 57.500 euros. El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, destacó la labor que realizan estos grupos para ofrecer el mejor servicio de emergencias posible a la ciudadanía, y el compromiso de la Xunta «para potenciar ese importante papel que xogan mediante a dotación de financiamento e medios materiais así como coa formación que reciben os integrantes a través da Academia Galega de Seguridade Pública».

El nuevo furgón con el que contará el GES de Monterroso es un Nisan NV300, de 120 CV de potencia y una carga útil de 1215 kilos. Está dotado con dos equipos de respiración autónomos de circuito abierto y presión positiva con dos botellas de repuesto, un ventilador portátil con batería, mangueras de distintos diámetros, extintores, sierra, equipo portátil de espuma, batelumes, focos y linternas, una cámara térmica, escalera extensible, material específico de rescate en altura y otras herramientas.

Balseiro señaló que el objetivo es que estos grupos puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones «e garantir a eficacia e a calidade de resposta ante calquera intervención». En este sentido, recordó que los GES -junto con los voluntarios de Protección Civil- son los servicios de emergencia más próximos a los ciudadanos y los primeros en prestar socorro en numerosas ocasiones. Complementan y refuerzan la red profesional de gestión y atención a las emergencias de Galicia, que junto a bomberos, policías, el Centro de Atención a las Emergencias 112 y el 061, entre otros, conforman una auténtica malla de seguridad en todo el territorio gallego.

El GES de Monterroso fue creado en el año 2013 y atiende las emergencias comunes y extraordinarias de los ayuntamientos de Antas de Ulla, Guntín, Monterroso, Palas de Rei, Portomarín y Taboada.