El Ayuntamiento de Monforte pierde la ‘guerra’ de las marcas del Festival do Viño da Ribeira Sacra

799
0
Compartir
Publicidad

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra viene de ganar la ‘guerra’ de las marcas del Festival do Viño da Ribeira Sacra. El Ayuntamiento de Monforte, por tanto, no podrá utilizar este año la denominación ‘Festival do Viño da Ribeira Sacra’, para anunciar la cuarta edición de este festival anual que se celebra en el paseo del Malecón de la ciudad de Cabe. La Oficina Española de Patentes y Marcas, viene de denegar la solicitud de registro de las marcas ‘Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte’ y ‘Festival do Viño de Monforte-Viños da Ribeira Sacra’, presentadas por el Ayuntamiento el 8 de mayo de 2019. El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) del pasado 03 de febrero de 2020.

La primera motivada por la oposición formulada por el Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra, que preside José Manuel Rodríguez, al entender que se vulneraba su derecho sobre la marca ‘Festival do Viño da Ribeira Sacra’, concedida y en vigor desde noviembre de 2018, y la segunda fue denegada de ‘oficio’, porque, además de primar la norma y el sentido común, el Ayuntamiento no contestó al suspenso de fondo de la solicitud decretado por la OEPM.

Estas denegaciones estaban cantadas, como ya informó Diario de Lemos el 21 de mayo de 2019, «La única solicitud de registro de marca que tiene algún viso de prosperar -‘con el permiso’ de Pantón- es la correspondiente a la ‘Mostra do Viño da Ribeira Sacra de Monforte’». Finalmente así ha ocurrido.

Por consiguiente, el Ayuntamiento de Monforte solo podrá utilizar para este evento anula -si así lo desea- la marca ‘Mostra do Viño da Ribeira Sacra de Monforte’, concedida, a efectos de terceros, el 25 de noviembre de 2019, pero no las marcas ‘Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte’, ni ‘Festival do Viño de Monforte-Viños da Ribeira Sacra’. La ‘guerra’ sobre ambas marcas la ganó el Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra como era cantado desde un principio.

Pedirá disculpas ahora el alcalde, el socialista José Tomé Roca, los partidos de la oposición dirán algo al respecto?, tal vez no, pero las arcas públicas se quedaron sin, cuanto menos, 250 euros de las tasas, y todo por una ‘pataleta’ política que cualquier asesor especializado hubiera evitado.