Folgoso do Courel convoca ayudas de apoyo a la natalidad de hasta 500 euros por hijo o hija

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El Ayuntamiento de Folgoso do Courel convoca, en régimen de concurrencia no competitiva, ayudas de apoyo a la natalidad dirigidas a los padres y madres empadronadas en el municipio que tengan o adopten un hijo o una hija y pretenden contribuir a sufragar los gastos de alimentos infantiles o productos de higiene o farmacia para el bebé. «Estas axudas, que intentan actuar como medidas complementarias para as unidades familiares do municipio, teñen como obxectivo axudar a fixar poboación no Concello contribuíndo dende a administración local a evitar o despoboamento mediante axudas a familias que teñan ou adopten un fillo/a», según manifiesta la alcaldesa, Lola Castro. La cuantía máxima de la ayuda será de 500 euros por cada hijo o hija nacido o adoptada entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

A esta finalidad, el Presupuesto municipal para este 2020 aprobado de forma definitiva el pasado sábado, 9 de mayo, destina una aplicación presupuestaria de 2.000 euros. Con todo, la cuantía prevista para estas ayudas podrá incrementarse en función de las solicitudes presentadas y de acuerdo con la disponibilidad de crédito.

Las bases de la convocatoria establecen entre los requisitos para conceder estas ayudas que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados y tengan residencia efectiva en el Ayuntamiento de Folgoso do Courel, que un miembro de la unidad familiar deberá estar empadronado en el Ayuntamiento de Folgoso do Courel con una antelación mínima de 6 meses a la fecha del parto o adopción, que el niño o niña nacida o adoptada deberá inscribirse en el padrón de habitantes del Ayuntamiento y que la totalidad de los miembros de la unidad familiar se deberán comprometer a seguir empadronados en el Ayuntamiento por un período de cuatro años desde el nacimiento o adopción. Además, el empadronamiento supondrá la residencia efectiva, por lo que tanto los beneficiarios como sus hijos, deberán vivir habitualmente en cualquiera de las parroquias del término municipal, entre otras.

Plazo y notificación

Las solicitudes podrán realizarse en el Registro General del Ayuntamiento en horario de nueve de la mañana a dos del mediodía cumplimentando el modelo oficial suscrito acompañado de la documentación requerida que certifique los requisitos establecidos junto a la declaración de estar al corriente de los distintos deberes tributarios, datos bancarios y facturas de gastos a los que se aplicó la ayuda que deberán ser en alimentos infantiles, productos de higiene y farmacia para el bebé.

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día siguiente al que se produjo el nacimiento o adopción hasta el 30 de noviembre de 2020. En caso de que el nacimiento o adopción se produzca en el mes de noviembre o diciembre, el plazo finalizará el 31 de enero de 2021.

El Ayuntamiento dispondrá de un mes desde la presentación de la solicitud en el registro general para resolver. Transcurrido ese plazo sin que se dictara resolución expresa, podrá entenderse desestimada la concesión de la ayuda o subvención.

Otras ayudas

Estas ayudas se verán complementadas con subvenciones para la adquisición de material escolar para alumnos de infantil, primaria y secundaria del CPI Uxío Novoneyra y con ayudas al transporte destinadas a sufragar los gastos de desplazamiento de aquellos alumnos/as del Ayuntamiento que estudian fuera del término municipal (Bachillerato, FP o Universidad).